Diario de Valladolid

TRIBUNALES

Absuelta una vecina de Mojados denunciada por su hijo de 13 años por darle un bofetón

El Juzgado de lo Penal 2 estima que "no consta acreditada la participación en los hechos enjuiciados de la acusada"

Edificio que alberga los juzgados de Instrucción de Valladolid.

Imagen de archivo de los juzgados de ValladolidE.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha dictado sentencia absolutoria en el caso de una mujer, María Luisa R.B, vecina de Mojados, que había sido denunciada por su propio hijo de 13 años por darle una bofetada en la calle y que se exponía a una condena de seis meses de cárcel por delito de lesiones en el ámbito de la violencia doméstica.

Durante el juicio, se reprodujeron hechos ocurridos el día 28 de junio de 2023 en las inmediaciones del Polideportivo de Mojados, donde la supuesta víctima se encontraba en unos bancos junto a unos amigos y, según sostuvo, se acercó a él María Luisa, a la que no considera ya su madre--otorga dicho papel a la nueva pareja de su padre--con la intención de darle un beso y entonces se inició entre ambos una discusión en cuyo transcurso ella le propinó un bofetón que le causó una contusión en la mejilla izquierda.

"Entendemos que no consta acreditada la participación en los hechos enjuiciados de la acusada", apunta la juzgadora en su sentencia recogida por Europa Press, en la que también dice que dos amigos del denunciante que se encontraban aquel día en el escenario de los hechos se contradicen pues "uno dice que fue de día y el otro de noche, que estaban a 20 metros, o a 2 metros, y lo único que ambos afirman es que vieron cómo le daba una bofetada, generando serias dudas sobre su versión".

Lo que si queda claro, según la jueza, es que las relaciones entre madre e hijo "son muy malas debido a que la separación de sus padres ha sido muy conflictiva y él ha tomado partido por su padre, con quien reside desde entonces sin ver ni hablar con su madre, así como que la denuncia fue interpuesta en una época en la que existían varios pleitos pendientes entre sus progenitores, por lo que no existe prueba de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia, y por lo tanto procede la absolución".

Se da la circunstancia de que el joven en cuestión es hijo biológico de la denunciada y de Jesús D.R, quien fuera gerente de la residencia de La Pedraja de Portillo 'El Albero' y que fue condenado en 2022, por su propia conformidad, a dos años de cárcel por apropiarse un total de 68.000 euros de las cuentas de una pareja de residentes, por cargarle gastos de estancia y prestaciones muy superiores de los reales.

La condena aplicó al ya exgerente de la residencia la atenuante de reparación total del daño--al haber abonado la indemnización reclamada--e incluyó la retirada de cargos respecto de la que durante la comisión del delito era su esposa y de la que se encuentra separada.

El acuerdo, frente a los tres años y medio que pedía para el acusado el fiscal y los cinco que interesaba la acusadora particular, puso fin a una causa que llegó a ser declarada compleja por Instrucción 5 y cuya investigación fue prorrogada en varias ocasiones.

Jesús D.R. era gerente de la residencia 'El Albero' y administrador solidario, junto a su entonces cónyuge, de la sociedad 'Maludán SL', a la que pertenecía dicho centro residencial.

Tras el fallecimiento del residente Isidoro F, en enero de 2018, sus herederos constataron desvíos de dinero de su cuenta por valor de 14.000 euros entre esa fecha y finales de mayo, lo que los llevó a rastrear en los movimientos bancarios hasta identificar salidas de más fondos. Posteriormente, se observaron desvíos similares en la cuenta de su compañera, fallecida en noviembre del mismo año.

Las acusaciones consideraban probado que se cargaron en las cuentas de los residentes Isidoro F.D. y María Dolores E. cantidades muy superiores a las que correspondían por la estancia y prestaciones recibidas por éstos, realizándose dicha conducta a lo largo de varios años (2016 a 2018).

Una de las dos víctimas del acusado, Isidoro F, ya fallecido, fue un militar zamorano que llegó a hacer de extra en varias películas de Stanley Kubrik, entre ellas, de romano en 'Espartaco', compartiendo escenario con el mítico Kirk Douglas.

tracking