Transportes retoma el desdoblamiento de la N-601 entre Olmedo y Boecillo tras un error en el primer expediente
El Ministerio que dirige Óscar Puente vuelve a licitar el diseño para alargar la autovía hasta Mojados y para crear un carril adicional hasta Olmedo

Imagen de archivo de Olmedo con pancartas para convertir en autovía la N-601.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha vuelto a retomar el proyecto para desdoblar la N-601 entre Olmedo y Boecillo, en Valladolid, después de que tuviera que 'anular' el primer expediente que sacó a licitación en diciembre del año pasado por una "irregularidad no subsanable" relacionada con la puntuación que otorgaba a las UTE (unión temporal de empresas). Un tropiezo que se traducirá en un retraso sobre el calendario programado. Si antes estaba previsto que el diseño estuviera listo a mediados de 2028, ahora habrá que esperar a finales de ese año.
El objetivo, en todo caso, sigue siendo mejorar las condiciones de seguridad en este tramo de 30 kilómetros caracterizado por la intensidad de circulación, por lo que resulta necesario contratar a una empresa que se encargue de redactar el proyecto de trazado y el de construcción.
En total, el departamento liderado por Óscar Puente ha vuelto a sacar licitación este contrato a través de la Dirección General de Carreteras con un presupuesto de 3,36 millones de euros (la misma cuantía que en diciembre) a la espera de saber cuál será el desembolso final, una vez finalice el plazo de recepción de ofertas el 26 de mayo y se seleccione a la que obtenga mayor puntuación.

Valladolid
Transportes actualiza dos tramos de la autovía del Duero entre Valladolid y Burgos al quedar obsoletos
Diario de Valladolid | El Mundo
Una vez se elija a la mercantil, ésta dispondrá de un plazo de 36 meses para diseñar las mejoras previstas, lo que supone que hasta finales del año 2028 no se conocerán los detalles de las futuras obras. Según los cálculos iniciales del Ministerio la inversión será de 101,69 millones de euros.
El futuro desembolso abarca dos tipos de actuaciones en el mencionado tramo, que corresponde con los puntos kilométricos 145 y 175+600 de la N-601. Por un lado, está prevista la conversión en autovía del trayecto entre Boecillo y Mojados, dando continuidad a la parte de autovía que ya existe entre la capital vallisoletana y la localidad donde se asienta el Parque Tecnológico. Por otro lado, se prevé la creación de un carril adicional entre Mojados y Olmedo, para que haya una calzada distribuida en 2+1.
Además, también se quieren ejecutar dos variantes, una en Mojados y otra en Olmedo, para que los vehículos que circulan por la carretera no tengan que atravesar los cascos urbanos, sino que dispongan de una alternativa vial para rodearlos, a modo de circunvalación.
Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, según recordó el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando en un encuentro organizado por Diario de Castilla y León - El Mundo el pasado mes de diciembre anunció la mejora en esta conexión.