TRADICIÓN
Valdestillas rememora la matanza
"La gente ha podido contemplar cómo se hacen todas las labores de la matanza en una fiesta con gran asistencia", señala el alcalde Alberto Sanz
La localidad vallisoletana de Valdestillas rememora este domingo las tradicionales matanzas que realizaban las familias en todas las zonas rurales de la comunidad autónoma. Todo tiene lugar a través de la celebración de la octava edición de esta fiesta popular que tiene como objetivo que los jóvenes puedan conocer de primera mano cómo es este evento: "La gente ha podido contemplar cómo se hacen todas las labores de la matanza", resalta el alcalde de Valdestillas Alberto Sanz.
La jornada inició a las 11.00 horas con la degustación de tortas de chicharrón maridadas con café de puchero y orujo. A continuación se dio paso al chamuscado y estazado del cerdo para la elaboración del mondongo tradicional.
Según relata Alberto Sanz, "llevamos desde las 11:00 con una gran asistencia que supera a la de otros años, lo que demuestra nuestro crecimiento".
Por otro lado, "con ocho ediciones, la jornada de la Matanza es un referente, es una jornada festiva para el municipio", remarcó, ya que se ponen en valor las tradiciones que se están perdiendo en los pueblos y son "las señas de identidad de las zonas rurales", señala en declaraciones recogidas por Europa Press.
Seguidamente se iniciaron las demostraciones y talleres artesanales para los más pequeños de alfarería, instrumentos artesanales y como actividad destacada el artista soriano José Llorente, realizará una exhibición de escultura con motosierra, una disciplina que es poco conocida en la comarca.
Ya pasadas las 13.00 horas se han presentado las jornadas a cargo de la head sommelier de Kabuki Madrid y miembro del panel de la cata de la Guía Gourmet, Silvia Ortuñez Satre, tras lo que tuvo lugar un brindis popular de vinos que concluyó con el VI Concurso de bebedores de porrón.
Ya a las 13.30 horas, tuvo lugar una degustación a base de panceta y chorizo, al precio de dos euros incluyendo un bocadillo a elegir, vino, agua o mosto y la participación en el sorteo de un jamón.
La música de la jornada estará llevada a cabo por el grupo folk 'Zambaruja' que animará a todo el público asistente con su música tradicional castellana.
Por todo ello, se trata de una celebración en la que "hay muchísima asistencia al tratarse de una fiesta ya consolidada que trae gente de la provincia y de la capital vallisoletana", asegura Alberto Sanz.