Diario de Valladolid

MEDINA DE RIOSECO

El día después de la tromba de agua y granizo de Medina de Rioseco: "No he visto nada igual, se nos caía el techo"

El municipio sigue estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica y el alcalde afirma que el pueblo todavía no ha recuperado "el 100% de la normalidad"

Fuente: E.M.
Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una tromba de agua causó el sábado estragos en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. En tan solo 10 minutos, las calles del municipio se inundaron debido a los 35 litros por metro cuadrado, según los datos de la Aemet, y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que azuzaron al pueblo sobre las 18.30 horas de la tarde. Además, en 24 horas, en el municipio se acumularon hasta 44 litros. Aunque ya hayan pasado unos días desde que la tormenta de agua y granizo azotara con fuerza el pueblo, el recuerdo sigue siendo muy vívido en las mentes de los vecinos. En Talleres Lorenzo, Verónica, la gerente e hija del propietario asegura que "hubo mucha tensión" durante la tormenta, y añade que "se nos caía el techo" y que "nunca había visto nada igual".

En un vídeo cedido por ella se puede ver el momento exacto en el que la tromba de agua irrumpe en el negocio e incluso tira el techo. "Una vecina me mandó un mensaje diciendo que se había caído el letrero de la entrada", afirma la afectada. Después del aviso, se acercó a su negocio atravesando la gran cantidad de calles inundadas que provocaron "hasta 10 minutos de retenciones". A su llegada, un compañero se encontraba dentro. Verónica cuenta que tuvieron que achicar el agua a oscuras ya que la tormenta caía directamente en el cuadro de luces. "Ahora mismo tengo el negocio cerrado y a la espera de que vengan los peritos para que valoren los daños", ya que, en su caso, por lo menos útiles mecánicos, instrumentación eléctrica y una máquina de diagnosis se vieron afectadas, aunque todavía no sabe con exactitud el alcance de los daños ya que, por el momento prefiere no activar la luz. 

De hecho, la gerente del taller espera que esta semana no vuelva a llover en el municipio ya que, como ella misma asegura, "como vuelva a llover va a entrar el agua". Esta es solo una pequeña muestra de los estragos que causó la tormenta en Medina de Rioseco. Ante la situación, el alcalde de la localidad, David Esteban ya aseguraba que estudiarían la declaración de zona catastrófica. Por el momento, el alcalde afirma que siguen "valorando con fuerza si se cumplen los requisitos de la zona catastrófica", aunque recuerda que aún tienen 28 días para preparar el cumplimiento de los requisitos. "Estamos trabajando a corto, medio y largo plazo. La Junta Local de Seguridad ha puesto a disposición herramientas para tomar decisiones como más vuelos fotográficos para ver el estado de los tejados", explica el edil.

Y es que Esteban aclara que "todavía no se ha restaurado al 100% la normalidad" en el pueblo a pesar de los días que han pasado desde la tormenta. "Vamos paso a paso", aclara Esteban, y detalla que una de las prioridades es "restablecer servicios esenciales", como los accesos al cementerio municipal. "Estamos valorando tanto daños públicos como privados", afirma el edil. Y es que la tormenta causó destrozos en propiedades de vecinos, como tejados de naves rurales o las roturas en el techo del taller descrito, y aclara que la tormenta tuvo "muchas consecuencias".

Una tormenta que, además de destrozos en negocios y propiedades, también se saldó con un herido. Uno de los caballistas que participaban en el encierro campero del sábado acabó en la UCI con 6 costillas rotas después de que la tormenta sorprendiera a los allí presentes. Esteban confirma que el herido "ya está mejor". Y es que la estampa que se vivió en el municipio dejó momentos de "mucha tensión", como aseguraba Verónica. Ahora, los días posteriores al diluvio, los vecinos siguen colaborando para recobrar la normalidad en Medina de Rioseco lo antes posible. "Uno se siente orgulloso de pertenecer a este pueblo", sentencia Esteban.

tracking