Peñafiel
El Chúndara inunda de música las calles de Peñafiel
Los vecinos de la localidad vallisoletana celebran la primera sesión de su particular pasacalles como parte de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque
El primer Chúndara de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque pasa por agua las calles de Peñafiel. Tras el comienzo de las celebraciones patronales de la localidad vallisoletana está encara sus cuatro días de celebraciones, hasta el 18 de agosto, con una explosión festiva protagoniza por sus particulares pasacalles.
Como parte de sus celebraciones, declaradas de Interés Turístico Regional, Peñafiel cuenta desde hace más de 100 años con una tradición muy peculiar. Los Chúndara son sus tradicionales pasacalles en los que el pasodoble ‘La entrada’ se convierte en el himno de las fiestas mientras que los vecinos mojan a los participantes desde los balcones y ventanas de sus viviendas.
Al ritmo de la Banda Municipal de Música multitud de peñafielenses y visitantes se han congregado en la plaza de España este jueves para la primera cita de esta tradición que siempre culmina en la plaza del Coso de la localidad vallisoletana.
La música y la diversión han marcado esta primera jornada del chúndara que se repetirá los días 16, 17 y 18 con un trayecto de ida a las 5 de la tarde y otro de vuelta tras finalizar las capeas por la noche. Además, contarán con una edición infantil el domingo.
A estos particulares pasacalles se suman en el programa de fiestas de este 2024 multitud de eventos musicales, taurinos, vinícolas e infantiles que deleitarán a los vecinos y visitantes. Entre las citas para los próximos días destaca la procesión en honor a San Roque acompañada por el grupo de dulzaineros “Villaolid” el viernes a las 12.30 horas, la XV Muestra de Artistas de Calle (MAC) que se celebra los días 15, 16 y 17; y las capeas que se acontecerán este jueves, viernes y sábado en la plaza del Coso.