Diario de Valladolid

MOJADOS

Hallan los restos de Pedro en la fosa de Mojados

La ARMH encuentra el cuerpo de un hombre en el espacio donde buscaban al pastor represaliado por los falangistas

Terminan los trabajos de exhumación de Pedro de la Calle en Mojados

Restos humanos hallados en la excavación de MojadosICAL

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pedro, el pastor de Mojados represaliado por falangistas, está más cerca de descansar en una sepultura, lejos de la fosa a la que lo tiraron en el cementerio de la localidad vallisoletana después de ahorcarlo. Apenas 24 horas después de iniciar la excavación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), halla el cuerpo de un hombre en el espacio donde había indicado la familia, concretamente la hija de Pedro de la Calle, ya fallecida.

La excavación comenzó el martes 2 de abril, y tras sacar más o menos un metro de tierra, ya apareció el primer y único cuerpo de la excavación. Según confirmó a este periódico Marco Antonio González, coordinador del proyecto, se trata de "los restos completos de un varón adulto", que ahora, una vez finalizado el trabajo de exhumación, se trasladará al laboratorio de la Universidad de León en el campus de Ponferrada para su análisis y certificar que se trata del pastor de Mojados.

El coordinador del proyecto de la ARMH confirma que se realizarán todos los análisis antropológicos y pruebas de ADN pertinentes para esclarecer que los restos exhumados son los de Pedro de la Calle, quien conviene recordar fue ahorcado en un pino por falangistas en agosto de 1936.

González señala que "los restos estaban afectados por otros enterramientos, aunque el cuerpo está completo". También asegura que, tras finalizar de exhumar, se volverá a llenar con tierra el hueco de la excavación.

tracking