Diario de Valladolid

Pacma acusa de "adoctrinamiento" los encierros infantiles de Medina del Campo

El Partido Animalista exige al Ayuntamiento la cancelación de los 'chiquicabestros' por ser "una actividad violenta que amenaza a la infancia"

Encierros infantiles de Medina del Campo.- E.M:

Encierros infantiles de Medina del Campo.- E.M:

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Animalista Pacma ha solicitado al Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) la cancelación de la bueyada infantil con 'chiquicabestros' programada por motivo de las Ferias y Fiestas de San Antolín para este próximo martes, 05 de septiembre. Según señala la formación animalista a través de un comunicados, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño establecen que los poderes públicos "deben garantizar el respeto de los derechos de los menores y protegerlos de toda forma de violencia". Para Pacma, la participación y exposición de los niños en espectáculos taurinos contradice estos principios fundamentales.

"En 2018, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la tauromaquia como una actividad violenta que amenaza a la infancia y recomendó la prohibición de la participación de menores en eventos taurinos. Esta recomendación reafirma que la protección de los derechos de los niños debe prevalecer sobre cualquier tradición o actividad que pueda dañar su bienestar", añade el comunicado, informa Europa Press. 

En este sentido, Pacma afirma que este tipo de actividades "adoctrinan a los más pequeños" en la cultura taurina, y que la celebración de eventos taurinos "que ponen en riesgo la integridad física, mental y moral de los niños" en el país "deberían ser cancelados". El Partido Animalista ya ha interpuesto ante el Comité de Derechos del Niño un informe que destaca los incumplimientos de la Convención en relación con la tauromaquia en España.

"Hacemos un llamado urgente a los gobiernos locales y autonómicos a tomar medidas y proteger a los niños y niñas de la violencia que puede tener lugar en el desarrollo de estas prácticas", sostiene la formación política. "Exigimos la cancelación inmediata de eventos taurinos dirigidos a menores y pedimos a las autoridades que se adhieran a los principios de respeto, compasión y bienestar tanto para los animales como para los niños", concluyen.

tracking