Diario de Valladolid

El barco de Rioseco ‘zarpa’ a Asturias para poner hélices por orden de la CHD

La Diputación cancela desde el miércoles los viajes por el Canal de Castilla y desembolsa 106.000€ en cambiar el sistema de propulsión porque las ruedas de paletas «dañan las márgenes»

Barco Antonio de Ulloa en la dársena de Medina de Rioseco | ICAL

Barco Antonio de Ulloa en la dársena de Medina de Rioseco | ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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El barco Antonio de Ulloa, que realiza viajes turísticos por el Canal de Castilla desde Medina de Rioseco hasta el límite provincial con Palencia, tendrá que desplazarse este miércoles hasta un astillero de Asturias para sustituir las ruedas de paletas por otro sistema a base de hélices después de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicase a la Diputación de Valladolid –propietaria del recurso– la necesidad de cambiar el modo de propulsión por la erosión que el mecanismo actual está provocando en las márgenes.  

  

Así lo explicó la diputada Inmaculada Toledano, responsable de la sociedad que se encarga de la gestión de los recursos turísticos de la institución provincial, Sodeva, una vez firmado el contrato con la empresa que se encargará de realizar las modificaciones necesarias para cumplir con el requerimiento de la CHD. En total, 106.000 euros (impuestos incluidos) para que la empresa Técnicas Metálicas Abraila, ubicada en el polígono industrial Somonte de Gijón, ejecute los trabajos.

Hasta allí tendrán que trasladar la embarcación en una góndola, puesto que no es posible realizar la intervención en la dársena situada junto a la antigua fábrica de harinas de la localidad riosecana, donde está anclado el Antonio de Ulloa, el único barco que realiza un recorrido por el Canal de Castilla en la provincia de Valladolid , si bien hay otros tres en Palencia –en concreto en Herrera de Pisuerga, en Villaumbrales y en Frómista– y otro más en Burgos –en Melgar de Fernamental–. 

Según explicó Toledano, el de aquí es el único que se mueve mediante ruedas de paletas y, por tanto, el único que tendrá que ‘ir al taller’. «Éste fue el primer barco que empezó a navegar por el Canal», allá por el año 2003 en el Ramal de Campos, «y entonces la CHD nos dijo que tenía que moverse con palas porque oxigenaba el agua, pero el año pasado nos comunicó que teníamos que cambiarlo por un sistema de hélices para evitar que el movimiento de las olas deteriore las márgenes», detalló en referencia a los argumentos que les ha comunicado el organismo encargado de gestionar las aguas de la cuenca del Duero. 

Y así lo recoge también la Diputación en la memoria de contratación de los trabajos, donde exponen que deben «dar cumplimiento al requerimiento realizado por la CHD», puesto que «la continuidad de la navegación» está «condicionada» por esta exigencia . Es decir, si no acataban la petición del ente hidrográfico, el Antonio de Ulloa perdería la ‘licencia’ y no podría seguir desarrollando su actividad. 

Así que este miércoles,  20 de abril, se llevarán la embarcación hasta Asturias y allí permanecerá hasta finales de mayo , pues el tiempo estimado para la sustitución del sistema de propulsión se ha fijado en seis semanas. 

Hasta su partida el barco ha estado funcionando con total normalidad –hay que recordar que sólo está parado unas semanas al inicio del invierno para realizar labores de mantenimiento–, pero la Diputación ha tenido que anular dos grupos de cien personas que habían reservado viaje en las fechas en las que estará en el astillero, según expresó Toledano. 

Suerte que, al menos, el recurso turístico ha estado en servicio en Semana Santa, pues se trata de uno de los periodos con mayor afluencia de público. Pero los 42 días de ausencia se notarán en las arcas de la institución provincial, no sólo por el desembolso de 106.000 euros, sino por lo que dejarán de ingresar debido a la paralización temporal de los viajes, aunque la diputada aclaró que no han realizado un cálculo estimado.   

Hay dos modalidades de ‘excursión’. La de una hora de duración cuesta entre los 3 euros de la entrada infantil y los 5 de la de adultos, y la de dos horas y media, hasta la séptima esclusa, varía entre los 5 euros del tíquet de niños hasta los 11,50 euros del de adultos, con un 15% de descuento en cualquiera de las dos alternativas para los socios del Club de Amigos de la Provincia. 

Sobre los trabajos a realizar, el expediente detalla que el nuevo sistema «se instalará intraborda», bajo la cubierta del pasaje, y que el actual, ubicado en la zona exterior de la popa del barco tendrá que ser desmontado. «Como consecuencia al desalojar las ruedas de paletas surge un espacio en popa al cual se propone darle un nuevo uso, esto es, se creará una nueva cubierta en popa para el pasaje», añade en la descripción de la solución adoptada. 

Significa que gracias al espacio que prevén ganar en la cubierta, aumentará la capacidad de aforo del Antonio de Ulloa «en un mínimo de seis personas», si bien no se concreta cuántas plazas se sumarán a las 48 actuales, hasta saber si resulta factible. 

Las únicas aclaraciones al respecto detallan que la zona que ocupan ahora las ruedas de propulsión se transformaría en un espacio al aire libre donde se instalarían «barandados o andariveles para evitar la caída de personas al canal» y que tendría que colocarse un material antideslizante. Está pensado para que se pueda utilizar «tanto para el pasaje sentado como de pie durante las travesías» y, en caso de que se pueda habilitar, tendrán que incluirse elementos de salvamento adicionales. 

Respecto al nuevo mecanismo, se basa en la colocación de dos motores eléctricos, uno por cada línea de eje, se instalará una hélice de rendimiento óptimo y se modificarán los timones existentes para ser utilizados con hélices convencionales, detalla el pliego. 

También se renovará toda la instalación del cableado eléctrico y se ampliarán los conductos de ventilación, continúa la memoria de la intervención y, aunque se procurará mantener el panel de control situado en el puente de gobierno, habrá que colocar uno nuevo si la nueva configuración lo requiere. 

Una vez culminados todos estos trabajos, el Antonio de Ulloa regresará al centro de recepción de visitantes de Medina de Rioseco y las ruedas de palas que le otorgaban un aire de navegación de épocas pasadas volverán a la localidad, pero sólo como elemento de exposición , para que permanezcan en el recuerdo. 

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