Diario de Valladolid

Diputación hace un inventario de 90 pueblos con barrios de bodegas

La UVA realiza un estudio de campo expuesto hasta el 30 de enero en Pimentel / Una jornada técnica pone de relieve su alto valor arquitectónico y paisajístico

Miryam Martín, Félix Jové, Nuria Duque, Conrado Íscar, Antonio Largo y Carmen Vaquero, ayer en Pimentel.-E.M.

Miryam Martín, Félix Jové, Nuria Duque, Conrado Íscar, Antonio Largo y Carmen Vaquero, ayer en Pimentel.-E.M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Hay pueblos que tienen más ladrillos bajo tierra que a cielo abierto». Son palabras de Pablo Sánchez, director de Irzon Ingenieros, la empresa afincada en Rueda especializada en digitalizar en 3D las bodegas de la provincia. Recientemente realizó un inventario de estos inmuebles ocultos en Medina del Campo, cartografiados mediante tecnología láser. Un trabajo que ha repetido en varios municipios.

Que el patrimonio subterráneo es una riqueza que hay que poner en valor es un asunto que ya nadie discute. Las administraciones más cercanas se han dado cuenta de ello e impulsan diversos estudios. Es el caso de la Diputación provincial. La Institución encargó a la Universidad de Valladolid (UVA) la realización de un inventario de pueblos ya no sólo con bodegas –pues las tienen todos–, sino con agrupaciones de bodegas que han dado lugar a verdaderos barrios.

Algunos pueblos se dieron cuenta de ello hace tiempo, como Mucientes, que ya adaptó sus Normas Urbanísticas Municipales para facilitar la protección de esas zonas urbanas. Luego le siguieron otros de la provincia, como Cigales y Rueda.

El equipo de la UVA encargado del proyecto, encabezado por el profesor de la Escuela de Arquitectura, Félix Jové, ha elaborado un inventario con 90 pueblos con barrios de bodegas. El resultado del estudio se expone, desde ayer, en la primera planta del claustro del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial. El presidente de la Institución, Conrado Íscar, junto al rector de la Universidad, Antonio Largo, inauguró la exposición, momentos antes de la apertura de una jornada técnica donde se puso en valor la riqueza arquitectónica y paisajística de estos barrios de bodegas.

Acompañaron al presidente y al rector la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero; las diputadas provinciales de Asistencia y Cooperación a Municipios, Miryam Martín, y de Turismo y Desarrollo Económico, Nuria Duque, así como el propio Félix Jové.

La exposición, con el título Barrios de Bodegas Tradicionales de la provincia de Valladolid, puede visitarse hasta el 30 de enero. Se compone de más de treinta paneles en los que se recogen los noventa municipios de la provincia con barrios de bodegas.

Íscar destacó «el valor arquitectónico y paisajistico de los barrios históricos de bodegas que son parte integrante de la cultura tradicional vitivinícola de los pueblos vallisoletanos». El trabajo de campo para el inventario se llevó a cabo en las ocho comarcas de la provincia, visitando los municipios de Campo de Peñafiel, Páramos de Esgueva, Tierra de Campos, Campiña de Pisuerga, Tierra de Vino, Tierras de Medina y Montes Torozos.

En el trabajo quedan identificados cada uno de los barrios mediante sus coordenadas UTM. Se ha analizado el número de bodegas, el estado de conservación, el tipo de suelo, su morfología, accesos, y su relación con el municipio.

tracking