Diario de Valladolid

Alaejos exige su centro de salud a la Consejería con 2.500 firmas

Los alcaldes de los seis pueblos de la zona básica las entregarán hoy a la consejera de Sanidad / El Ayuntamiento cedió en 2017 un inmueble pero la Gerencia no cumple

Entrada del Centro de Salud de la Plaza de Santa María, cuyas instalaciones han quedado obsoletas.-E.M.

Entrada del Centro de Salud de la Plaza de Santa María, cuyas instalaciones han quedado obsoletas.-E.M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hace más de dos años que Alaejos cedió un inmueble de 780 metros cuadrados para instalar un nuevo centro de salud, pero la Junta de Castilla y León aún no ha dado ningún paso para acondicionarlo. En junio de 2017 los seis alcaldes de la Zona Básica de Salud (ZBS), donde viven más de 3.600 habitantes, denunciaron en un manifiesto conjunto la precaria situación de las instalaciones en servicio, que se han quedado pequeñas y obsoletas.

En ese momento, responsables de la Consejería de Sanidad, en una toma de contacto junto a la Gerencia Regional de Salud, consideraron oportuna la cesión y la habilitación del edificio, e incluso enviaron a un equipo de técnicos para conocerlo in situ, capitaneados por el entonces gerente del Área de Salud Valladolid Este, José María Pino. Incluso planificaron y presupuestaron la inversión necesaria: 180.000 euros. Dos años después, no hay noticias del proyecto.

Hartos de la situación, los regidores de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana (PP); Castronuño, Enrique Seoane (IU-VTLP); Sieteiglesias de Trabancos, Sonia Alonso (PP); Torrecilla de la Orden, Pedro Alberto Paredes (PP); Villafranca de Duero, José Antonio Seco (PP) y Alaejos, Carlos Mangas (PSOE), acaban de promover una campaña de firmas que concluye hoy, con la entrega de 2.500 rúbricas a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

«Los abajo firmantes solicitamos la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud para los municipios (...). Las condiciones del actual edificio son lamentables y precarias, y los vecinos de estos municipios tenemos derecho a ser atendidos en instalaciones dignas y no ser ciudadanos de segunda». Es el texto que encabeza la larga lista de firmas.

Los regidores las presentarán durante la mañana de hoy junto a una solicitud expresa: «la realización, lo antes posible, de las obras necesarias de adecuación del edificio cedido por el Ayuntamiento de Alaejos para su uso como centro de salud. Así mismo, solicitamos una reunión con la consejera de Sanidad para conocer las previsiones y fechas de la realización y puesta en funcionamiento».

El Pleno de Alaejos aprobó, el 27 de noviembre de 2017, la desafectación de un inmueble de propiedad municipal en la Carretera Burgos-Portugal número 41, a escasos 300 metros de la Plaza Mayor alaejana. El Consistorio cambió su calificación de bien de dominio público a bien patrimonial, y acordó su cesión a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para destinarlo al mencionado centro.

Se trata de un edificio de dos plantas con un total de 780 metros cuadrados. Después de la visita y propuesta de los técnicos, la primera planta, de 400 metros, albergaría los servicios del centro de salud y la primera, de 380 metros, las consultas, con una inversión estimada de 180.000 euros.

Fue el 13 de junio anterior cuando los seis alcaldes de la ZBS denunciaron en un manifiesto las carencias del viejo centro y su situación «precaria», manifestaron.

Los regidores señalaron problemas de humedades en las consultas, sala de urgencias y diversas dependencias del edificio; carcoma en vigas y elementos estructurales de madera «en muy mal estado»; falta «total» de espacios, sin sala de electros –se tiene que compartir sala de urgencias con pediatría y las extracciones de sangre se tienen que hacer en la biblioteca, con lo cual los usuarios carecen de una adecuada atención y privacidad–, entre otras deficiencias.

tracking