Diario de Valladolid

Rueda pisa fuerte en su Fiesta de la Vendimia

Más de cuatro mil personas acuden a la pupular y tradicional ‘Pisada de la Uva’ en el municipio vallisoletano

Vecinas de rueda ayer durante la popular y multitudinaria  ‘Pisada de la Uva’ en el municipio vallisoletano.-NURIA MONGIL PHOTOGENIC

Vecinas de rueda ayer durante la popular y multitudinaria ‘Pisada de la Uva’ en el municipio vallisoletano.-NURIA MONGIL PHOTOGENIC

Publicado por
RAQUEL PUERTAS VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Rueda cerró ayer una semana llena de emociones y sentimientos en la que se han celebrado 30 años de Feria de la Vendimia. La localidad vallisoletana vivió una jornada cargada de diferentes actividades, en la que sin duda, el plato fuerte fue la popular y tradicional ‘Pisada de la Uva’.

Más de cuatro mil personas acudieron a esta cita que se repite ininterrumpidamente desde el año 1989. Esta fiesta declarada de interés turístico regional, a pesar de conservar totalmente su esencia, ha sufrido diferentes moficaciones en sus treinta años de celebración.

Tras el pregón en el que los langareros y langareras junto a las autoridades, la pregonera y la bodeguera de esta edición subieron al escenario principal, se dio comienzo a la ‘Pisada de la Uva’ en la que los niños y más jóvenes de Rueda, vestidos con ropas características de los antiguos vendimiadores, comenzaron a pisar esta fruta.

La alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo declaró que para los vecinos del municipio «es la fiesta más importante porque se trata de la fiesta del vino y aquí todos tenemos relación con ello».

«La Fiesta de la Vendimia es un homenaje para el hilo conductor económico de Rueda», afirmó la alcaldesa.

Tras esta popular tradición, todos lo rodenses comenzaron a probar el primer mosto del año recién pisado, y a continuación, dieron comienzo a la inauguración de la Feria del Vino Blanco haciendo un recorrido por las casetas de D. O. Rueda.

El enoturismo es el principal motivo por el que la localidad vallisoletana se llena de miles de personas en estas fechas señaladas en el mes de octubre, sin embargo, también existen actividades que no están enfocadas a ello. Ayer rueda disfrutó de la paella popular que año tras año se reparte en la Plaza Mayor del municipio donde se reúnen todos los vecinos y visitantes para disfrutar juntos de una buena comida.

Además, los conciertos que ofrece Rueda durante estos días hacen que toda la ‘Fiesta de la Vendimia’ se vea animada en todo momento adaptando diferentes estilos musicales para todo los rodenses.

El orgullo del vino de su tierra hace que esta localidad de la provincia de Valladolid siga año tras año disfrutando de esta fiesta en honor al vino.

tracking