Diario de Valladolid

El PSOE se queda sin ediles en el Ayuntamiento de Santovenia

Los tres concejales se convierten en no adscritos para continuar la coalición con Ciudadanos /«Apuestan antes por el pueblo que por su partido» asegura el alcalde

-

-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo varapalo para el PSOE provincial, después de los muchos recibidos tras el recuento de las urnas el 26 de mayo. Los tres concejales de la formación que resultaron elegidos en Santovenia en las municipales, abandonan las siglas socialistas. Desde la constitución de la Corporación forman parte de un equipo de Gobierno en coalición con Ciudadanos. El cabeza de lista y ex alcalde, Germán Tejedor, ya se convirtió en ‘no adscrito’ en el pasado Pleno del 5 de septiembre. Los otros dos lo comunicarán en la sesión plenaria que se celebrará hoy.

Se trata de Teodoro López, que ejerce como concejal de Sanidad y Obras, y de Margarita Ortega, concejala de Cultura. Por su parte, Tejedor ostenta el cargo de teniente de alcalde. Los tres formarán ahora el nuevo Grupo de los no adscritos, y seguirán en el equipo de Gobierno, junto a los dos ediles ‘naranjas’, con el apoyo de los dos concejales del Partido Popular.

Una decisión que no ha sido fácil para Tejedor, a la vista del tono con el que respondió ayer a este periódico. «Prefiero no hacer declaraciones sobre este asunto», aseveró, visiblemente afectado.

Quien tampoco hizo declaraciones fue el todavía secretario de Organización del PSOE de Valladolid y viceportavoz socialista en la Diputación, Pedro Pablo Santamaría. El miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE en funciones no respondió a las repetidas llamadas de este periódico, ni a sus mensajes.

El poco habitual acuerdo entre Ciudadanos, PSOE y PP, que arrebató la Alcaldía a Toma la Palabra para dar el bastón de mando a la formación ‘naranja’, enfadó a la dirección socialista. Esta abrió un expediente a Tejedor, único de los ediles elegidos afiliado al partido –los otros dos figuraban en la lista como independientes–. Antes de que se haya resuelto ese expediente, el ex regidor decidió abandonar las siglas del PSOE.

Pactos

El alcalde de Santovenia, Bernardo Canedo, valoró positivamente ayer el paso dado por los tres ediles. «Yo creo que cada uno toma la decisión que cree oportuna, y ellos han apostado por el pueblo antes que por su partido político», opinó. «Es una decisión que han adoptado y que yo tengo que agradecer».

Se trata del último episodio de una situación que colea desde que salieron a la luz los pactos postelectorales en Santovenia. Poco antes de la constitución de los nuevos Ayuntamientos –efectuada el pasado 15 de junio–, el PSOE provincial rechazó expresamente los pactos que planeaban sus ediles con el PP en dos municipios, Castronuño y Santovenia.

Fue la formación de izquierdas Toma La Palabra (TLP, coalición de IU y Equo) la que denunció el día anterior lo que denominó «pactos anti natura» entre concejales del PSOE y el Partido Popular, para arrebatar a la coalición las alcaldías de Castronuño y Santovenia, dos municipios donde TLP fue ya la fuerza más votada en los comicios de 2015 y contaron durante todo el mandato anterior con alcaldes de la formación.

Según TLP, esa política de alianzas entraba «en plena contradicción con las críticas del Partido Socialista de Castilla y León al vergonzante pacto de PP y Ciudadanos para la Junta de Castilla y León y distintas corporaciones locales de nuestra Comunidad». Además, «supone un bandazo que la dirección provincial del PSOE no debería permitir de ninguna manera».

Por su parte, la dirección provincial del PSOE, ya en plena descomposición por el batacazo electoral en la provincia, respondió a la denuncia de TLP con un comunicado en el que desautorizó «los posibles pactos en Castronuño y Santovenia». En el caso de Castronuño, el PSOE lograría hacerse con la Alcaldía tras un acuerdo con el PP. En el caso de Santovenia, el PSOE apoyaría a Ciudadanos, junto con el PP, para dar la Alcaldía a los ‘naranjas’. La formación anunció que tomaría medidas si los pactos seguían adelante.

La misiva causó el efecto esperado en Castronuño, donde mantiene la Alcaldía Enrique Seoane, de TLP. No así en Santovenia, donde el alcalde saliente, Roberto Sánchez, de IU, fue relevado por el cabeza de lista de Ciudadanos, la lista menos votada (2 ediles), con el apoyo del PSOE (3) y Partido Popular (2). El alcalde que fue investido, contra todo pronóstico, fue el ahora regidor ‘naranja’, Bernardo Canedo.

tracking