Diario de Valladolid

El Vítor en primera fila tras una noche «mágica»

Cientos de vecinos Mayorga desfilan por las calles junto a su «patrón» hasta el Ayuntamiento, donde presidirá los festejos

Una de las vaquillas de la suelta en la plaza de toros arrremete contra la talanquera repleta de vecinos de Mayorga.-J.M. LOSTAU

Una de las vaquillas de la suelta en la plaza de toros arrremete contra la talanquera repleta de vecinos de Mayorga.-J.M. LOSTAU

Publicado por
LIDIA CAMINERO/ VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mayorga resurgió de las cenizas que el viernes por la noche dejó su tradicional festividad de ‘El Vítor’ y se encendió de nuevo en la Ermita de Santo Toribio para celebrar la misa de Acción de Gracias a las 11.00 horas. Tan solo 45 minutos después el invitado más esperado de las fiestas salió de la Ermita para ser envuelto en los brazos de su pueblo y acompañado hasta a su palco de honor, el balcón del Ayuntamiento, lugar desde del cual presidirá el resto de los actos festivos de Mayorga. «Todo ha ido con normalidad y según lo previsto», comentó Alberto Magdaleno, alcalde del municipio.

Apenas se notaba que los vecinos pasaron una noche sin descanso la jornada anterior en la que celebraron la procesión cívica del Vítor, «noche más mágica y esperada del año», señaló Magdaleno. Los vecinos salieron a las calles para desfilar junto a la reliquia de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, patrón del pueblo, y cederle la primera fila en todos los festejos que se darán cita en las calles de Mayorga hasta el lunes.

A mediodía tuvo lugar el traslado de reses desde los corrales a la Plaza de Toros, una cita que congregó a más de 1.500 personas gracias al maravilloso tiempo que acompañó por la mañana, según apuntó el alcalde del municipio.

Un total de seis vaquillas que arrancaron «a toda pastilla» desde los corrales completaron el recorrido urbano en apenas dos minutos sin ningún incidente para llegar hasta la plaza de toros de Mayorga.

Una vez en la plaza, se soltaron dos de las vaquillas que hicieron el recorrido para que los mozos hicieran gala de sus atrevidos recortes y así deleitar a los vecinos que allí se reunieron.

Ya por la tarde, tuvo lugar el gran festival taurino a cargo de 4 novillos de la ganadería El Pilar, para los diestros Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, Julio Benítez ‘El Cordobés’, Juan de Álamo y el novillero Diego García. Tras el evento se repitió el traslado de reses de vuelta de nuevo a los corrales, para soltar el resto de vaquillas y festejar un concurso para aficionados organizado por ASTAMA.

La jornada de hoy seguirá la misma dinámica con el traslado de reses a mediodía, un baile Vermut a las 13.00 horas en el Centro cultural del pueblo y un festival del arte del rejoneo a las 17.00 horas, para los amantes de los caballos, con cuatro novillos de la ganadería El Raso de Portillo con David Gomes y Emiliano Gamero. «Algo que diferencia al domingo es el recorrido por las peñas», añadió el alcalde. El conocido ‘Minivítor’ se dará cita a las 21.00 horas amenizado por la charanga ‘Los cuatro gatos’ con un recorrido endulzado por tapas, vinos y limonada de las animadoras populares, las peñas.

tracking