Diario de Valladolid

Encuentran en el coto vallisoletano de Aldeamayor de San Martín una liebre con posible afectación de mixomatosis

El ejemplar fue entregado vivo a los servicios veterinarios para su análisis

-LEONARDO DE LA FUENTE

-LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Un trabajador de la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín capturó ayer miércoles con sus propias manos una liebre con síntomas evidentes de ser portadora de la enfermedad de la mixomatosis, una enfermedad vírica propia de los conejos de monte que el año pasado saltó la cadena de transmisión hacia las liebres y que causó miles de bajas en comunidades como Andalucía, donde se detectaron los primeros ejemplares para pasar posteriormente a las liebres de, Extremadura, Castilla La Mancha o Madrid.

El ejemplar fue capturado en las inmediaciones del campo de golf de esta localidad y llevaba varios días siendo observado por este operario por su comportamiento anómalo.

La liebre fue entregada al presidente del coto de la localidad, Juan José Cano Torres que manifestó a este diario que, “hemos realizado las labores propias para seguir el protocolo de actuación en estos casos, y que no son otras que las de entregar el ejemplar a los servicios medioambientales y veterinarios de la Junta de Castilla y León para que la liebre, que está viva, sea analizada y poder constatar si efectivamente la liebre da positivo en mixomatosis, como así parece que va a ser por los síntomas que presenta, o no”. Señaló el presidente del coto.

La liebre encontrada de Aldeamayor de San Martín es la tercera de la que se tiene constancia en la provincia de Valladolid. El año pasado en la localidad de Nava del Rey, un mes antes de la disputa del Campeonato de España de galgos en campo, Copa de su Majestad el Rey, que finalmente se realizó sin mayores problemas en este acotado vallisoletano, aparecía otro ejemplar que dio positivo por mixomatosis. Unos días más tarde fue hallada otra liebre en Alaejos que, tras el pertinente análisis daba negativo no siendo portadora de esta enfermedad y no teniéndose datos posteriores sobre si ha habido desde entonces más libres afectadas en la provincia vallisoletana.

El protocolo indica que serán los servicios sanitarios de la Junta quiénes, una vez analizado el ejemplar de liebre, ofrezcan los resultados al coto dónde ha sido encontrado este animal, así como a las entidades afines a la salud animal.

tracking