Teresa López renuncia a su puesto en la Diputación pero no en Medina
El grupo de diputados esperaba su marcha para elegir a su sucesor en la portavocía
La todavía secretaria general del PSOE de Valladolid y nueva senadora por designación autonómica, Teresa López, oficializó ayer su renuncia al puesto de diputada provincial, institución en la que ejercía también de portavoz del principal grupo de la oposición.
La renuncia a este puesto es una obligación estatutaria de acuerdo con las normas del Partido Socialista que hacen incompatible continuar con el cargo de diputada. El acta de renuncia lo registró en la mañana de ayer en la Institución provincial, tal y como confirmó la propia López a este periódico.
Sin embargo, a lo que todavía no ha renunciado la número uno del PSOE vallisoletano es a su acta de concejala en Medina del Campo, consistorio del que fue desalojada de la Alcaldía por el PPtras sufrir una severa derrota en los comicios del pasado 26 de mayo.
López señaló a este rotativo que está «pendiente de una reunión con el partido» para ver si finalmente deja el puesto de concejala.
Su plaza en la Diputación no será suplida hasta octubre. Primero es preciso un pleno en el que se oficialice su renuncia, en septiembre. Yluego otro en el que se dé entrada a su sustituta, la alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo. En el próximo pleno de la Diputación tendrá que acceder igualmente el sustituto del popular Jesús Julio Carnero, que dejó la Institución provincial para hacerse cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. A Carnero le sustituirá como diputado el regidor de Cogeces del Monte, Fernando Esteban.
También está por definir que suplirá a López en la portavocía. En los próximos día, posiblemente antes de que concluya esta semana los diputados tendrán que elegir. La propia López pretendió en una reunión la semana pasada dejar como su sucesor al concejal de Simancas, Francisco Ferreira. Sin embargo, los diputados le recomendaron que no interfiriese y que la elección se produjera una vez que se hubiera marchado al Senado la ex alcaldesa de Medina. Eso ya se produjo ayer y ahora tiene que ser el grupo de Diputación quien decida.
Algunas fuentes apuntan a que Ferreira tiene muchas opciones. Aunque en contra tiene su inexperiencia y «que es un recién llegado». No hay una decisión firme todavía. Y tendrán que ser los diputados los que decidan.
Aunque López no ha abandonado aun el acta de concejala, en el PSOE reconocen que es un trámite. Era su compromiso cuando se la propuso para acceder a una de las dos plazas de senadora autonómica.
Y en septiembre, sin ninguna duda, renunciará a la secretaría general del partido. Está sentenciada por Óscar Puente tras la debacle electoral que ha sufrido ella misma en Medina y el conjunto del partido en la provincia. Precisamente esos resultados de la provincia ha privado de gobernar la Diputación a los socialistas.
Si no renunciará voluntariamente, el sector de Puente dispone de mecanismos estatutarios para provocar su caída.