Diario de Valladolid

Íscar anuncia una segunda estrategia de Turismo volcada en la innovación

La Diputación trabaja en un documento con horizonte en 2023 que «tendrá muy presente la tecnología y las TIC» / Un centenar de profesionales se dan cita en el Castillo de Fuensaldaña

Foto de familia de los asistentes al IV Foro de Turismo Provincia de Valladolid, junto a Íscar (en el centro), ayer en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña.-E M.

Foto de familia de los asistentes al IV Foro de Turismo Provincia de Valladolid, junto a Íscar (en el centro), ayer en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña.-E M.

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Diputación trabaja en un nuevo plan para potenciar el turismo en la provincia. Se trata de la II Estrategia Provincial de Turismo 2020-2023 que, con el objetivo puesto en la incorporación de la innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anunció ayer el presidente de la Institución provincial, Conrado Íscar.

En el marco de la inauguración del IV Foro de Turismo Provincia de Valladolid, que reunió a un centenar de profesionales en el Castillo de Fuensaldaña, Íscar hizo hincapié en la importancia del desarrollo de «un turismo de calidad, que en esta jornada se va a basar en la innovación, en la implantación de las tecnologías, en el turismo de calidad e inteligente».

A juicio del presidente de la Diputación, «es prioritario utilizar las nuevas tecnologías para explotar todos estos recursos que tenemos y darle a los turistas lo que vienen buscando: no una simple visita, sino una experiencia inolvidable». Por ello, en Fuensaldaña estuvo representado ayer «tanto el personal de las oficinas de turismo como alcaldes, todo el sector público y privado que es algo en lo que creemos, en esta conexión de lo público y lo privado para el desarrollo del turismo en nuestra provincia», añadió.

Así, la tecnología y la innovación «estarán muy presentes en la II Estrategia Provincial de Turismo 2020-2023, que desarrollaremos a lo largo de este mandato y con la que seguiremos apostando por el sector turístico provincial como vector de desarrollo, de crecimiento y de proyección exterior». Y es que, tal y como señaló en su discurso de investidura, Íscar está «convencido» de que Valladolid «es una provincia para disfrutarla».

El IV Foro de Turismo Provincia de Valladolid volvió ayer a su lugar de origen, el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña, tras las obras de rehabilitación de la fortaleza, por las que la pasada edición se celebró en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras. Dedicó toda la jornada a la innovación turística, que consiste «en un cambio de mentalidad, en una actitud de mejora continua», puso de manifiesto el presidente de la Diputación.

«Tenemos que ser capaces de aprovechar todo el potencial que la tecnología nos ofrece con el objetivo de sacar el máximo partido a todos lo recursos disponibles para que el turista que se acerque hasta nosotros no adquiera un simple producto o servicio, sino que disfrute de una experiencia única», remarcó Íscar.

Expertos

Además de responsables municipales y de oficinas de turismo, participaron en el foro empresarios de alojamientos de turismo rural, agentes turísticos de los Grupos de Acción Local (GAL), museos y rutas del vino certificadas, entre otros. Tras la inauguración, tuvo lugar la ponencia inaugural, que corrió a cargo del director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, bajo el título Destinos turísticos inteligentes: tecnología, innovación y gobernanza.

Después comenzó una mesa de experiencias con el lema Señalización inteligente en los destinos, moderada por José Estévez, del grupo Tecopy-Cotesa, responsable del proyecto piloto de señalización inteligente que la Diputación desarrolla, dentro del proyecto Interreg Comunidad Digital Rural, en la Villa del Libro de Urueña. En ella participaron, además, la gerente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, Sara García-Alcalá, que dio a conocer la experiencia Señalización inteligente en la Ruta del Vino Ribera del Duero, y Clara Flores, técnico de turismo del Ayuntamiento de Serrada, con la comunicación Señalización inteligente en Serrada para mejorar la accesibilidad turística.

La segunda de las mesas de trabajo, moderada por Mónica García Hernando, gerente del Patronato de Turismo de Valladolid, versó sobre Herramientas digitales que mejora la experiencia y la gestión turística. En la mesa participaron Héctor Baza, director de Ecogeo Drones, y Elena Martín, directora de Sociograph.

Los dos analizaron las Experiencias turísticas con drones en la provincia de Valladolid. Junto a ellos, Eugenio García Tojo, gerente del Grupo de Acción Local ADRI Valladolid-Tierra de Campos, habló de Experiencia: Museos vivos, y Francisco José García, director del Grupo de Investigación Diprodocus, de la UEMC, ilustró a los asistentes con Arte Patrimonial. Realidad virtual en Matallana.

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