Diario de Valladolid

Un paso de trámite en el «lento camino» del puente de Cabezón

Urbanismo aprueba el informe de impacto ambiental del estudio informativo / La plataforma vecinal pide «más diligencia e información» sobre el proyecto

Puente de Cabezón de Pisuerga, durante una concentración de vecinos para reivindicar uno nuevo.-PHOTOGENIC

Puente de Cabezón de Pisuerga, durante una concentración de vecinos para reivindicar uno nuevo.-PHOTOGENIC

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Nuevo paso, pero de tortuga, en la consecución de un nuevo puente que evite el tráfico pesado en la edificación medieval de Cabezón. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó ayer el estudio informativo de la nueva conexión sobre el río Pisuerga. Promovido por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, plantea el análisis de posibles alternativas constructivas y la solución final al futuro trazado del puente en el término municipal.

El paso del trámite fue acogido ayer como una buena noticia entre los vecinos de Cabezón, pero demandan que el proyecto vaya más rápido. Desde que en junio de 2015 se desplomara parte de la estructura del puente medieval, la única actuación ejecutada consistió en reparar esa parte de la estructura, en diciembre del mismo año.

El colapso del monumento varias veces centenario, que sigue sufriendo a día de hoy el paso de camiones de gran tonelaje, suscitó la creación de la Plataforma ‘Cabezón con su Puente’.El colectivo no ha dejado de demandar un nuevo puente por el que desviar el tráfico, de tal forma que el actual quede sólo para el paso de peatones.

Representantes de los distintos Grupos Políticos de las Cortes de Castilla yLeón visitaron el lugar a lo largo de 2015 y 2016 y algunos, el primero de ellos Izquierda Unida con su entonces portavoz, José Sarrión, realizaron o apoyaron Proposiciones No de Ley (PNL) para impulsar el proyecto.

Desde entonces, se ha realizado un estudio informativo. Algo es algo. Un informe que plantea tres alternativas distintas, y que presupuesta la intervención en unos siete millones de euros. A ese documento corresponde el trámite aprobado ayer por la Comisión de Urbanismo, pero aún queda concluir el trámite de las alegaciones y presupuestar la realización del proyecto arquitectónico propiamente dicho. Después licitar el proyecto, realizarlo, presupuestar las obras, licitarlas...

«Ojalá estuviéramos hablando de un par de años», respondió ayer a este periódico el portavoz de la Plataforma ‘Cabezón con su Puente’, Jesús Montero. «La cosa va muy lenta, y la Junta todavía no ha respondido formalmente nuestras alegaciones a ese informe».

De forma extraoficial, la Institución regional ha comunicado a la entidad que la opción elegida podría ser una mixta, entre la propuesta por la Junta y los vecinos, que podría satisfacer a ambas partes. Una opción que conectaría la calle Camino del Monte con el final de la calle Butacas, por la zona del ferrocarril.

«No queríamos que pasara el tráfico por el medio del pueblo, sino por una paralela a Butacas. La propuesta está bien, pero como no nos han contestado, todavía no es oficial», lamentó. Por eso, en nombre de los vecinos, Montero pidió a la Administración regional «más diligencia, más rapidez, que el proyecto se mueva, y que empiecen a tratar en serio la parte económica».

En la actualidad, el puente presenta importantes problemas funcionales y estructurales. Tanto para la protección de la estructura histórica del puente medieval como para la adecuada comunicación de los dos barrios de Cabezón de Pisuerga, separados por el río, se hace necesario el proyecto de un nuevo puente en el municipio.

El estudio informativo pretende determinar el mejor trazado posible para dar solución al cruce del río Pisuerga, analizando múltiples aspectos, entre los que destacan la seguridad y economía del transporte, respetando los valores medioambientales del entorno.

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