Diario de Valladolid

El conflicto de López con la Policía deja a Medina sin media maratón

La alcaldesa se ve obligada a aplazar el encuentro por primera vez en 35 años por falta de efectivos / Los agentes peor pagados de Castilla y León no harán horas extra

Corredores inician la media maratón en la Plaza Mayor de Medina del Campo, en una pasada edición.-E. M.

Corredores inician la media maratón en la Plaza Mayor de Medina del Campo, en una pasada edición.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López –por medio de su concejal delegado de Deportes, Jorge Barragán–, se vio ayer obligada a suspender la media maratón popular por primera vez en 35 años de historia, como había avanzado este periódico. El conflicto laboral que mantiene la regidora socialista con su Policía Municipal, la peor pagada de Castilla y León, es la causa de la medida, que aplaza medio año el encuentro deportivo. La cita, que congrega en cada edición a unos 700 corredores, se retrasa del 27 de este mes hasta el 13 de octubre.

A media mañana, el Servicio Municipal de Deportes dio el aviso a través de las redes sociales: «Con fecha 16/04/2019 ha tenido lugar la reunión de coordinación del Plan de seguridad y de montaje de recorrido de la media maratón popular, en la que participan representantes del Servicio Municipal de Deportes, Coordinación de Servicios, Protección Civil, Policía Local, Club de Atletismo Castillo de la Mota y la empresa que realiza la dirección técnica y ejecución de la carrera, Runvasport», reza el comunicado.

«A la vista de la no disposición de efectivos de Policía Local suficientes que garanticen la seguridad del evento deportivo, tanto en lo referente a los corredores como a la propia seguridad vial, y con el objetivo de preservar el nivel de ejecución-organización y atención al corredor que la media maratón de Medina del Campo ha adquirido a lo largo de estos 35 años, se acuerda aplazar la celebración de la 36ª edición de la media maratón popular de Medina del Campo, al domingo, 13 de octubre de 2019», añade.

El comunicado asegura que la organización y los servicios implicados «lamentan profundamente» la decisión, pero es «la decisión más responsable». Por último, remite a los inscritos a la página web de Runvasport para que puedan reservar plaza en octubre o solicitar la devolución del importe de la inscripción.

Equiparación

«Esto es consecuencia de nuestras reivindicaciones, y de una serie de medidas, entre ellas no realizar horas extraordinarias como medida de protesta», explicó en respuesta a este periódico el portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppmcyl), Eduardo Sobrino. «Lo único que pedimos son medidas justas, como la equiparación salarial con otros agentes, ya que la de Medina del Campo es la Policía Municipal peor pagada de Castilla y León».

Sobrino quiso advertir al Gobierno municipal que salga de las urnas tras las elecciones del 26 de mayo que el problema «debe solucionarse», ya que, de otro modo, los agentes –a los que se ha solicitado cumplir, y han cumpido ya, todas las horas extras permitidas por el Acuerdo de Funcionarios en vigor–, seguirán con sus movilizaciones.

«El próximo evento es en junio, cuando se organizan toros del cajón. Si no se soluciona este conflicto, tampoco habrá seguridad para celebrarlos», advirtió el representante sindical. «Seguiremos sin hacer horas extras, pues entre otras cosas, no se nos asegura que las fuéramos a cobrar puesto que el interventor pondría reparo, al haber realizado ya todas las que estamos autorizados a realizar en el año», explicó. «No habrá policía suficiente ni en esos toros del cajón, ni en la Feria Renacentista, ni en San Antolín, ni siquiera el 13 de octubre al que se ha aplazado la media maratón, si las cosas siguen así».

En la misma línea se manifestó el portavoz de UGT en el Ayuntamiento mediense, Pedro Estévez. «Esta medida de protesta propiciará que se nos respete, que se dignifique el cuerpo y que se valore la labor de interés social que cumplimos, una labor de la que se están dando cuenta ahora», explicó, en referencia a la alcaldesa y el resto del equipo de Gobierno.

Estévez hizo también una llamada de atención en cuanto a la seguridad de las procesiones. «Es muy grave la situación, porque ahora se han sacado de la manga sustituir a policías por conos y vallas», aseguró, en referencia al corte total de tráfico en el centro de la ciudad que López ha ordenado como solución ante la falta de agentes.

«Como medida estrella cierran el tráfico. Lo vallan totalmente, pero es un cerramiento sin ninguna medida adicional de control para que se mantenga». El responsable de UGT puso como ejemplo la Procesión del Encuentro del Viernes Santo, que necesita de 14 efectivos pero sólo contará con dos. «Así no se garantiza la seguridad».La Procesión de La Mota, según Sobrino, contará con un solo policía.

Tanto Sobrino como Estévez se mostraron ayer dispuestos a unir fuerzas con los otros dos sindicatos municipales, Csif y CCOO, para alcanzar la unidad de acción. Anunciaron un próximo encuentro.

REUNIÓN ‘IN EXTREMIS’ PARA CONVENCER A LOS AGENTES

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, acompañada del concejal de Deportes, Jorge Barragán, intentó ayer convencer a los agentes de Policía para que se prestaran a realizar horas extras en Semana Santa (horas que podrían no cobrar, según el reparo del interventor). Según relataron fuentes sindicales, la regidora convocó de urgencia a todo el personal de Policía a las doce de la mañana, aunque sólo acudieron a la llamada cuatro personas (tres de ellas responsables sindicales).

«Otra vez han dado vueltas a los mismos argumentos, intentando dar pena por la situación», explicó Pedro Estévez. «Hay que agradecer que no entraran en la amenaza y coacción, pero se nos ha intentado hacer responsables cuando no lo somos. Pedimos el respeto y la dignidad que corresponde a la Policía Local».

Por su parte, Barragán señaló la necesidad de seguridad en un evento «que recorre 10 kilómetros del centro de Medina», y aseguró que el equipo de Gobierno no comparte la decisión de la Policía Municipal. «Tienen muchas formas de protestar y reivindicar sus derechos: pueden ir al Pleno municipal y quejarse; a la puerta del Ayuntamiento; poner música y petardos... Pueden hacer lo que quieran, pero no entendemos, y así se lo hemos transmitido a última hora de la mañana, que boicoteen un evento porque no quieran hacer horas extras, porque los que van a salir perdiendo son los corredores y los ciudadanos de Medina», concluyó.

tracking