Diario de Valladolid

El Plan de Adicciones de Diputación incluye ludopatía y mal uso de TICs

La Institución provincial aprueba su séptima estrategia, que sustituye al antiguo ‘Plan de Drogas’, con horizonte en 2022 y una inversión de 87.346E para 2019

Publicado por
S. G. C. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid aprobó ayer, en fase de comisión, el séptimo Plan Provincial sobre Adicciones, con vigencia en el periodo 2019-2022. Se trata del anteriormente denominado ‘Plan Provincial sobre Drogas’, que ajusta así su nombre al contenido real de las actuaciones ya que, además del consumo de sustancias estupefacientes, el Plan se dirige también a otro tipo de adicciones como la ludopatía o el mal uso de las modernas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) por parte de los jóvenes, patologías que la Estrategia Nacional denomina ‘adicciones sin sustancia’.

Tal y como informó ayer la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, presidida por el diputado del área, Conrado Iscar, la estrategia contempla la sensibilización de los medios de comunicación sobre la gravedad de este problema. La Diputación prosigue así con lo que «de forma pionera lleva haciendo desde algunos años», aseguró la misma fuente.

AlPlan incorpora la perspectiva de género, pues refleja cómo el consumo de drogas afecta de manera diferente a hombres y mujeres, cómo existen patrones de consumo y los factores de riesgo distintos según el sexo que obligan a que existan también distintas necesidades de intervención. El Plan «será una herramienta adecuada para la información y formación de las chicas y chicos adolescentes y jóvenes acerca de los riesgos del consumo de drogas y para la prevención de dichos consumos», aseguró la Comisión, «así como para prevenir las adicciones con o sin sustancia como las del abuso de las nuevas tecnologías». También busca fomentar el ocio saludable y la educación en igualdad, siempre que se consigan desarrollar estrategias adecuadas para responder a los ítems señalados.

Junto a esto, el Plan mantiene su objetivo general de reducir el consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes y otras drogas, y disminuir la mortalidad, morbilidad y los problemas sociales relacionados con estos consumos. El presupuesto destinado a todas las acciones es de 87.346E para 2019.

tracking