El Consistorio de Medina retrasa la oferta económica a los policías municipales
Los agentes mantienen las protestas tras el tercer encuentro con el Ayuntamiento, que no da plazos para la subida de salarios ni cuantías
Representantes de los sindicatos de la Policía Municipal de Medina del Campo salieron ayer más optimistas de la tercera reunión con responsables municipales. Sin embargo, las negociaciones están aún lejos de llegar a puerto, y por eso los agentes mantienen la convocatoria de protestas. El Consistorio se había comprometido a entregar una propuesta que no materializó.
La próxima concentración ante las puertas del Ayuntamiento será en la tarde del próximo lunes, coincidiendo con la sesión plenaria de la Corporación. Todo dependerá del resultado de un encuentro que podrían mantener las dos partes –Ayuntamiento y trabajadores–, por la mañana, un encuentro que se ha planteado pero aún no se ha confirmado.
«Ha habido avances», reconoció en respuesta a este periódico el portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppmcyl), Eduardo Sobrino. «Ha ido mejor que el otro día puesto que el nuevo secretario municipal parece que allana el camino». El nuevo técnico ve factible incluir en las nóminas de los agentes conceptos que el Ayuntamiento no está abonando a sus trabajadores, aunque la ley le obligue.
Por otra parte, el secretario ve conforme a la normativa el abono de las pagas extraordinarias de los meses de octubre, noviembre y diciembre, retenido por un reparo del interventor. «Se han comprometido a pagarnos las extraordinarias de septiembre en la nómina de enero, y los tres meses restantes en la de febrero», añadió Sobrino.
Sin embargo, aunque el Consistorio se ha comprometido a incluir conceptos como la turnicidad y la dedicación en el complemento específico, y a revisar los pagos por festivos, congelados desde hace 20 años, «todavía no han entrado a hablar de cantidades», señaló el representante de Sppmcyl. Por eso, «hasta que no haya algo más concreto vamos a seguir sin hacer horas extra», aseguró. Esas cantidades, si la agenda sigue su curso, las desvelarán el lunes.
De parecida opinión es el representante del sindicato UGT, Pedro Estévez. «Tenemos una sensación agridulce», aseguró. «Han propuesto mejoras en los salarios como la ampliación de jornada a cambio del reconocimiento en el complemento específico», añadió. «Pero hay un muro insalvable, que es que quieren condicionar la aplicación de esas mejoras a una negociación a largo plazo, a una revisión de la RPT para toda la plantilla municipal».
Una negociación como esa llevaría «muchos meses», y los agentes no están dispuestos a dilatar el problema tanto en el tiempo. Sus nóminas son las más bajas de Castilla y León en su categoría.