Diario de Valladolid

Tesoros bajo el suelo de Villalón

La localidad inaugura el Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo, ubicado en un viejo aljibe / El proyecto cuenta con un presupuesto de 25.000 euros

Jesús Julio Carnero y José Ángel Alonso, durante la presentación del Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo.-ICAL

Jesús Julio Carnero y José Ángel Alonso, durante la presentación del Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo.-ICAL

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los tesoros se encuentran debajo de la tierra, imperceptibles a vista de águila. Bajo nuestros pies descansa una parte de la historia, a la que han querido abrir una puerta en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, que ayer se vistió de gala para inaugurar su nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo.

Un viejo aljibe, un lugar en el que se depositaba el agua para los tiempos de sequía, ha sido recuperado para acercar al turismo a la historia de Tierra de Campos. «De otra manera conocemos nuestra historia, nuestros ancestros y nuestro pasado», celebró el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero durante la presentación del Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo.

El aljibe de Villalón es, junto al de Portillo, una pequeña reliquia de la Provincia que revive desde ayer gracias a una inversión de 25.000 euros. 17.500 de los mismos proceden de los fondos que la Diputación destina para los Planes Provinciales; 2.652 de las arcas del consistorio de Villalón y los 7.500 restantes del Programa de Juventud de la Junta de Castilla y León en el que, además, han participado como voluntarios 35 jóvenes llegados desde toda España.

Villalón tiene dentro de sus fronteras una nueva atracción turística. Un Centro de Interpretación ubicado en un antiguo depósito de agua descubierto casi por causalidad hace dos años, como relató ayer el alcalde de la localidad vallisoletana, José Ángel Alonso. «Recuperar un bien patrimonial para el pueblo siempre es importante. Y más un bien que estaba olvidado y del nadie se acordaba de él. Fue por casualidad, cuando un día, con el arquitecto municipal, nos acercamos hasta la tapia, porque se estaba cayendo. Decidimos bajar con unas botas y con una linterna y de golpe nos encontramos con arcos de piedra. Decidimos que había que hacer algo», relató.

El regidor explica también que aún queda trabajo por delante. No en el apartado arquitectónico, sino en el histórico. La antigüedad del aljibe obliga a realizar una minuciosa labor de investigación que aún carece de una fecha de nacimiento exacta. «Falta datarla. Turismo tiene varias teorías, desde que puede ser del siglo XII hasta del siglo XVII. Tenemos que trabajar más», aseguró.

El nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo suma más riqueza a la que Villalón de Campos tiene bajo el suelo, donde existe un extenso patrimonio arquitectónico con excavaciones que se remontan a los siglos XVIy XVII y que sirvieron para el tráfico comercial y al contrabando siglos después. «Villalón tiene mucho patrimonio subterráneo. En las jornadas que tenemos de túneles abiertos, que a día de hoy son bodegas, decidimos que el Ayuntamiento debía tener un gran espacio como éste para mostrar lo que tenemos a todos los turistas que vienen preguntando por el patrimonio subterráneo», explicó.

La nueva atracción turística del municipio de Tierra de Campos contará con paneles explicativos en los que las visitas podrán descubrir toda la riqueza subterránea que se esconde bajo las calles de Villalón de Campos.

tracking