Diario de Valladolid

López acusa a su Policía Municipal de «chantaje» y pide ayuda a la Nacional

La alcaldesa de Medina reconoce que sus agentes cobran poco y que no les paga las horas extras desde septiembre, pero esgrime que no tienen derecho de huelga como otros trabajadores

La concejala de Policía y la alcaldesa ayer, en la rueda de prensa.-EL MUNDO

La concejala de Policía y la alcaldesa ayer, en la rueda de prensa.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, evidenció ayer la pérdida de control sobre su propia Policía Municipal, un cuerpo que, a la luz de sus palabras, parece totalmente ajeno a su gestión y al que acusó de estar haciendo un «chantaje encubierto» al Ayuntamiento. Un chantaje al que el que el equipo de Gobierno «no va a ceder», dijo, en una rueda de prensa que convocó con carácter urgente.

La comparecencia se produjo después de que los medios de comunicación publicaran la convocatoria de huelga por parte de la sección medinense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), entidad que denunció que la Policía de la localidad es la «peor pagada» de la Comunidad autónoma. También acusó a López de no pagar las horas extras desde septiembre.

López, alcaldesa de la villa por el Partido Socialista Obrero Español, confirmó ayer todos estos extremos, pero aún así acusó a los agentes de estar haciendo una huelga encubierta: «Yo no voy a cuestionar el diagnóstico de un médico», aseguró, en relación a los agentes que están de baja, «pero vamos a hacer un seguimiento en las mutuas a ver qué está pasando». También quiso recordar que los agentes pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y por tanto «no se trata de trabajadores que tienen todos los derechos de huelga como un trabajador que se dedica a una oficina, y en ese sentido tienen limitadas muchas actuaciones».

Pese a esa circunstancia «han decidido abandonar literalmente el servicio, y lo han decidido no recogiendo las notificaciones, no respondiendo al teléfono, a los whatsapps ni a los correos electrónicos».

BAJOS SUELDOS

En cuanto a los bajos sueldos, la regidora admitió que cobran «menos que en otras localidades de similares características», pero que esa diferencia pueden suplirla«haciendo horas extras». Aseguró que con esas horas extras «algunos agentes llegan a cobrar dos, tres, cuatro o cinco mil euros al mes».En cualquier caso, aseguró que si no se les sube el sueldo es «porque la normativa estatal no lo permite».

Este periódico tuvo acceso ayer a la nómina de un policía local, precisamente la del representante de Sppme, Eduardo Sobrino, un agente con 26 años de antigüedad –por la que cobra un plus de 218,64 euros brutos al mes–. El salario base es de 747 euros. Sumados todos los complementos, y restadas las distintas deducciones, el líquido a percibir por el agente se queda en 1.358,49 euros netos. Sobrino respondió decididamente a estas declaraciones de la alcaldesa sobre los sueldos: «Miente en todo, es una experta en eso, lleva haciéndolo ocho años. Lo triste es que lo hace con tanta cotidianeidad que no siente ningún escrúpulo. Intenta ocultar con mentiras su fracaso en política de personal y su incapacidad para el diálogo», espetó. «El salario real es lo que hay que mirar, porque las horas extras nos impiden conciliar nuestra vida familiar y disfrutar nuestros descansos».

No sólo confirmó la alcaldesa los «bajos sueldos» de los agentes –aunque si hacen muchas horas extras cobren una cantidad ya más aceptable–, sino que admitió que los policías llevan sin cobrar las horas extras realizadas desde el mes de septiembre. «Hoy mismo he firmado el decreto para levantar el reparo y se les va a pagar septiembre, octubre y noviembre», dijo en la rueda de prensa urgente, relámpago y en la que no hubo preguntas.

Eso sí, Teresa López pidió «tranquilidad» a los vecinos, porque ante «la crisis que se está produciendo en relación al cumplimiento del servicio por parte de la Policía Municipal», la alcaldesa ha tomado medidas «a través de la Subdelegación del Gobierno y de las comunicaciones con la Policía Nacional», para que «cualquier situación de riesgo o de alteración de orden esté perfectamente cubierta por la Policía Nacional».

La alcaldesa socialista manifestó también que ante «el pulso que están echando al Ayuntamiento» con la solicitud de bajas médicas y horas sindicales en los turnos de noche, ha optado «por denegar las horas sindicales a favor de la seguridad de los ciudadanos».

Tanta seguridad hay, que en los eventos públicos de estos días, como espectáculos navideños, «fundamentalmente la cabalgata de Reyes», estará cubierta «y con todas las medidas de seguridad a través de los miembros de Protección Civil y de un par de personas que vengan de una empresa contratada de seguridad privada» y también «con el apoyo de la Policía Nacional».

tracking