Diario de Valladolid

«Se crea una red clientelar que no tiene que ver con el medio rural»

La portavoz socialista asegura que el proyecto del PP durante 24 años de Gobierno de la Institución «no ha logrado resolver los problemas endémicos de la provincia»

Teresa López. ICAL-ICAL

Teresa López. ICAL-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«La Diputación de Valladolid está creando una red clientelar con asociaciones e instituciones que nada tienen que ver con el medio rural», reprochó ayer la portavoz del Grupo provincial delPSOE, Teresa López, al presidente de la Corporación, Jesús JulioCarnero. Con esas palabras se refirió a los convenios suscritos con entidades empresariales como la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) o la Cámara de Comercio.

López sacó a la palestra cifras muy distintas a las del presidente, refiriéndose a un estudio publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que Valladolid podría perder más de 27.000 habitantes en quince años, y que uno de cada 4 municipios se encuentra al borde de la extinción desde el punto de vista demográfico.

La portavoz se quejó también de la «falta de diálogo» del equipo de Gobierno, al que calificó como «agotado», con «poca gestión y mucha política de imagen». Aseguró que su Grupo ha sido un «auténtico convidado de piedra» en esta legislatura.

«El debate del estado de la provincia llega tarde y con claro aroma electoralista, y resultará intrascendente ya que apenas queda tiempo en la legislatura para ejecutar las resoluciones que se aprueben», lamentó. «Las medidas y el proyecto del PP durante los 24 años que han gobernado esta Institución, no han logrado resolver los problemas endémicos de la provincia: perdida constante de población, envejecimiento, aumento del desempleo en sectores como mujeres y mayores de 45 años, la depuración de aguas residuales, la recogida selectiva y una justa financiación local».

Los proyectos en materia de empleo como el Plan Impulso, el plan de dinamización de la mujer rural o la «fracasada» política de viveros y polígonos «no han resultado ser eficaces y a la vista esta los porcentajes de desempleo en el sector mujeres y parados mayores de 45 años», añadió.

Frente a ello, «el modelo de Diputación del Grupo Socialista se centra en los municipios como principales destinatarios de los fondos provinciales. A ellos van destinados nuestras reivindicaciones, basadas en incrementar la próxima convocatoria de planes provinciales hasta los 30 millones de euros; redefinir el servicio de asesoramiento a municipios mejorando los actuales servicios y ampliado funciones; modificar la Ley de racionalización y sostenibilidad local y demandar una financiación local justa y garantizar acceso a internet y una correcta recepción de la señal de TDT en toda la provincia».

El medio ambiente es otra de las «asignaturas pendientes», aseguró López, que demandó «con firmeza» que la Administración autonómica «asuma las competencias en materia de servicios sociales o que aporte la cofinanciación correspondiente para desarrollarlos».

PILAR VICENTE: «Para el equipo de gobierno este debate es un mero trámite, su discurso no ha cambiado»

«Se podría haber ahorrado estos 40 minutos de intervención, porque no ha dicho nada nuevo», espetó Vicente al presidente de laDiputación. «El último debate sobre el estado de la provincia fue en 2013 y su discurso ha cambiado en poco o en nada». Vicente mencionó datos de un estudio del INE que prevén una pérdida de 27.000 vecinos en la provincia en los próximos 15 años, y que asegura que uno de cada cuatro pueblos están «al borde de la extinción». Vicente reprochó que a pesar de ello, «se sigue vendiendo un Plan Impulso como si fuera la panacea, cuando realmente tiene muchas deficiencias especialmente en cuanto a los jóvenes». La portavoz propuso medidas como iniciativas de retención del talento, apoyo a la investigación y al emprendimiento.

SALVADOR ARPA: «Termino la legislatura convencido de la necesidad de eliminar estas instituciones»

«Esto que ha convocado hoy no es un pleno sobre el estado de la provincia, sino el inicio de su campaña electoral», reprochó Arpa al presidente de la Diputación. «Su relato es como un mantra, aunque no hay ningún criterio para demostrar la efectividad de sus actuaciones», añadió. El portavoz de TLP dijo terminar la legislatura «convencido de la necesidad de la eliminación de instituciones como esta para el desarrollo de nuestros pueblos». Y es que «somos representantes de una Institución que usa el 60% de sus recursos para mantenerse a sí misma». Además, «se sigue creyendo que la Presidencia de la Diputación debe ser para alguien importante de un determinado partido político, sigue habiendo un presidente que es concejal de la capital».

HÉCTOR GALLEGO: «Nos presenta usted una foto triunfal pero es una estampita: más bien la del timo»

«Nos presenta usted una fotografía triunfal pero es una estampita, más bien el timo de la estampita», le dijo Gallego al presidente de la Institución. «Estamos un poco mejor, sí, pero en estos años la creación de empresas ha disminuido un 10%», añadió. «Tampoco aparecen en su foto los ERE como el de Made, con un centenar de trabajadores, por no hablar de la deslocalización de Lactalis en 2016, u otras empresas como Dulciora». Y es que «la Diputación es corresponsable de la generación de riqueza en los municipios», dijo, a la vez que recordó el «grave perjuicio económico que puede ser constitutivo de delito como es Meseta Ski», un proyecto «que la Fiscalía está investigando por posibles delitos de falsedad documental, prevaricación y cohecho».

tracking