Diario de Valladolid

Tudela presenta un presupuesto de 6,9 millones, «social» y «riguroso»

El proyecto que PSOE e IU llevan a pleno este miércoles eleva un 30% la partida para el Plan de Empleo hasta los 110.000€ / El grueso inversor es para urbanización

El alcalde de Tudela, Javier Gómez Potente, por las calles de la localidad.-ICAL

El alcalde de Tudela, Javier Gómez Potente, por las calles de la localidad.-ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Tudela de Duero, formado por el PSOE e IU-Toma la Palabra, llevará este miércoles al pleno municipal un proyecto de presupuestos elaborado bajo las consignas del «rigor» y el «compromiso social», con «previsiones realistas» para gestionar los 6,9 millones de euros de cara al próximo año 2019, remarcó el alcalde, Javier Gómez Potente.

En total, han reservado alrededor de un millón de euros para inversiones en la localidad y en la pedanía de Herrera de Duero, entre las que destacan partidas como la de 110.000 euros –casi un 30% más que en la presente anualidad– para el Plan de Empleo puesto en marcha hace dos años con el objetivo de reducir la tasa de desempleo a través de contrataciones y del desarrollo de planes de formación.

«Tudela tenía un grave problema con el paro a consecuencia de la crisis y, aunque habrán influido más factores, consideramos que algo habremos tenido que ver en la reducción de las 912 personas sin trabajo que había en 2014 a las 531 que tenemos en la actualidad, lo que supone una disminución de la tasa de desempleo hasta el 13,9%», reflexionó el regidor para enmarcar la importancia y repercusión de la medida.

En este sentido, Gómez Potente significó la creación de seis nuevas plazas de oferta pública en el municipio para auxiliar administrativo, oficial de segunda de limpieza, auxiliar de deportes y oficial de segunda de mantenimiento.

Más allá del empleo, el grueso de la inversión, con 614.000 euros previstos, se destinará a la urbanización de calles, sobre todo en el barrio Juan XXIII, y a la renovación del alumbrado público por sistemas más eficientes, para lo que se ha estimado un desembolso de 300.000 euros, si bien se trata de una partida abierta, a la espera de realizar un estudio de actuación.

Dentro del capítulo de inversiones destacan también los 140.000 euros para renovar la red de saneamiento de la calle Gachaperos y 70.500 euros para incluir mejoras en la depuradora de Herrera de Duero, a fin de aumentar un 15% su capacidad y acabar con los malos olores, añadió el primer edil.

Otras partidas significativas en el proyecto de presupuestos para 2019 que se someterá a la votación del pleno, son los 55.000 euros para la creación de tres zonas de ciclo carril en el casco histórico, dentro del área sanitaria y educativa, a fin de mejorar la movilidad, y 40.000 euros para actualizar la maquinaria y las herramientas utilizadas en los servicios de obras, jardines y limpieza.

El próximo año darán también los primeros pasos para impulsar un Plan de Comercio Local destinado a la creación de una asociación de empresarios que facilite políticas de refuerzo en la economía local, gracias a una ayuda municipal que rondará los 2.000 euros.

En relación a la amortización de deuda, Gómez Potente ‘presumió’ de haber conseguido que las arcas municipales estén «muy saneadas», al haber pasado de un endeudamiento cifrado en el 55% cuando llegó a la Alcaldía en 2015, al aproximadamente 30% actual y prevén que a finales de 2019 apenas se supere el 20% y únicamente resten 1,6 millones en créditos. «En tres años hemos liquidado 1,9 millones en préstamos para que los intereses no nos ahoguen», expresó.

Por segundo año consecutivo, y como así se había comprometido en el pacto de gobierno entre PSOE e IU para la presente legislatura, en las próximas cuentas se verán reflejadas las propuestas emitidas por los vecinos a través de los denominados Presupuestos Participativos, con 120.000 euros de montante para llevar a cabo las solicitudes consensuadas por la mesa de trabajo elegida en asamblea entre los habitantes.

Entre las más de 300 sugerencias recibidas, explicó el alcalde, se seleccionó una decena y, de ellas, se llevarán a cabo finalmente cuatro que se ajustan al presupuesto. Por cuantía, la más significativa es la creación de un paseo peatonal sobre lo que ahora es un camino de tierra, para dar continuidad a la pasarela de la ronda de San Esteban hasta llegar al instituto, con 55.000 euros de inversión.

Además, se realizará un estudio de tráfico para mejorar la señalización vial, tanto turística como de tráfico, en Herrera de Duero, valorado en 30.000 euros; se reservan otros 26.000 para mejorar el paseo peatonal bajo la autovía A-11 a fin de conectar la calle Villabáñez con el paseo del Canal; y se adquirirán cinco desfibriladores para centros públicos y educativos que se suman a los ya operativos, con 9.000 euros que incluyen también los cursos de formación correspondientes.

Este lunes se celebrará la comisión de presupuestos previa al pleno, convocado para el miércoles día 19 y, hasta el momento, no se han registrado alegaciones desde la bancada de la oposición –donde se sientan Partido Popular, UPyD y Candidatura Independiente-CDD–, según aclaró el alcalde, quien recordó que les enviaron el proyecto el pasado día 5 de diciembre, junto con diferentes informes jurídicos para justificar los gastos como muestra de «transparencia en la gestión».

«Somos realistas con los ingresos y hemos ajustado al máximo las previsiones para que no haya modificaciones de crédito sustanciales», añadió el regidor tudelano, contento por el buen funcionamiento del pacto de gobierno en esta legislatura que toca a su fin.

tracking