Diario de Valladolid

PEÑAFIEL

Carnero: «La provincia es ante todo vino»

El Museo del Vino brinda por sus nuevos Alcaides de Honor Ronaldo, Pedro Ruiz Aragoneses y Almudena Alberca en un acto donde se reflejó la importancia de la cultura vinícola como fuente de economía

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a  Ronaldo Nazario, Almudena Alberca, Pedro Rui y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez en del Museo Provincial del Vino.-ICAL

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a Ronaldo Nazario, Almudena Alberca, Pedro Rui y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez en del Museo Provincial del Vino.-ICAL

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El vino se ha convertido en el mejor embajador de la provincia de Valladolid. Valladolid con V de vino. Pero para poder llega a este reconocimiento es necesario unos intermediarios que se conviertan en la imagen de los caldos. Por este motivo se crearon los Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino, unos galardones que reconocen la labor de promoción y difusión de la imagen vallisoletana desde el mundo vitícola. Una comarca con 22.000 hectáreas de viñedo y la única provincia de España que cuenta con cinco Denominaciones de Origen. La frase que mejor lo resume la esgrimió ayer el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, «la provincia es ante todo vino».

Un año más, el Museo Provincial del Vino de Peñafiel fue testigo de la entrega de diplomas acreditativos como Alcaides 2018. Unos galardones que la Diputación de Valladolid entrega a diferentes personalidades de ámbitos, como el deporte, la cultura, la gastronomía o el arte. En esta ocasión el reconocimiento recayó en el exfutbolista Ronaldo, Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine de España y directora técnica de Bodegas Viña Mayor, y a Pedro Ruiz Aragonés, director general de Pago de Carraovejas.

Carnero les quiso agradecer su trabajo por «hacer un mundo y un Valladolid mejor cada día, y conseguir que la provincia sea cada vez más próspera y rica».

Fue Aragonés el primero en hablar y agradecer la «responsabilidad» que supone este premio. Aragonés reconoció sentirse ya «peñafielense de corazón». Durante su discurso calificó sus caldos de origen, alma y emoción y recordó cómo su padre puso en marcha la empresa familiar. Tuvo un bonito recuerdo a su mujer e hijos porque «hacen que todo tenga sentido para seguir adelante».

Alberca quiso recordar el «no fácil camino atravesado» hasta llegar a la situación actual. La directora técnica de Viña Mayor se autocalificó de «amante profunda del vino, de Castilla y León y del río Duero» Y mandó un mensaje de futuro para seguir trabajando para «atraer gente» a la provincia y «emocionarla» y que se vea «la labor» que hay detrás de un vino.

Por su parte, Ronaldo Nazario, propietario del Real Valladolid, afirmó que pese a los pocos meses que lleva en la ciudad ya se considera «hijo adoptivo» y prometió «no decepcionar» como embajador de la provincia. «Estoy orgulloso de recibir este premio que es mucho más que un símbolo, ya que significa que muchas personas han apostado por su territorio», comentó.

Jesús Julio Carnero ensalzó la figura del fútbol ligado con el vino. «Se dan la mano como acto social, ya que nadie debería ver un partido solo, ni debería beber solo una copa de vino». Del astro brasileño destacó «su calidad deportiva y humana». Además ensalzó la figura del Museo Provincial del Vino, ya que «se ha consolidado como un «referente del mundo del vino» de la provincia y en «un baluarte» de la difusión de la cultura vitivinícola, aunando dos aspectos esenciales para la economía de nuestra provincia, como son el mundo del vino y el turismo». «El vino es desarrollo económico, turismo, cultura, pero sobre todo es un vehículo de comunicación y cohesión social como lo es también el fútbol. Son algo que hay que compartir», afirmó.

Por último, recordó que en 2019 el Museo Provincial del Vino cumplirá veinte años, y adelantó que se realizarán una serie de actividades conmemorativas para la participación de toda la provincia.

tracking