Diario de Valladolid

Vega de Ruiponce celebra el centenario de su vecina más longeva

Iluminada Moro Valverde confiesa que el secreto de su longevidad es «Vivir feliz y sin disgustos»

Iluminada Moro Valverde, durante la celebración de su centenario ayer.-E.M.

Iluminada Moro Valverde, durante la celebración de su centenario ayer.-E.M.

Publicado por
L.G. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Vega de Ruiponce arroparon ayer a su paisana más longeva, Iluminada Moro Valverde, en un multitudinario homenaje organizado por su familia y el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar los cien años de su nacimiento.

Rodeada de sus cuatro hijos -Teófilo, Eladio, Charo y Angelines-, sus cinco nietos y una bisnieta, la centenaria agradeció el cariño recibido: «Estoy como si hubiera llegado al cielo», destacó emocionada, antes de que decenas de personas le cantaran al unísono el ‘cumpleaños feliz’ y les lanzara besos de agradecimiento.

En una fecha tan señalada -aunque soplará oficialmente las velas el día 19-, Ilumi, como todos la conocen, hizo un repaso por una vida que comenzó poco antes de que tocara a su fin la Primera Guerra Mundial. «Nunca me faltó comida, vestido y calzado, pero llegó lo malo -en referencia a la Guerra Civil- y fueron momentos difíciles, en los entré a formar parte de un grupo que daba de comer a los más pobres», rememoró.

Ahora, tras haber «luchado poco a poco», «ayudando» a su marido «en las labores del campo», puso la vista en el presente y celebró haber «sacado adelante» a una familia de la que siente orgullosa.

Fueron precisamente sus hijos y sus nietos quienes la acompañaron con aires festivos a la iglesia de San Salvador, junto con el grupo de dulzaineros, para celebrar la primera parte del homenaje. «Eres la Ilumi de Vega», añadió uno de sus nietos.

tracking