Diario de Valladolid

Aldeamayor estrenará pediatra para atender a más de 1.100 niños

Habilitará una parte de las antiguas escuelas para instalar dos consultas / Comienza la exposición pública del proyecto con una inversión de 20.000E

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si la tramitación sigue su curso, Aldeamayor de SanMartín podría estrenar nuevas consultas de Pediatría en el primer trimestre del próximo año, tras una inversión de 20.000 euros en la reforma de las antiguas escuelas. El proyecto está desde hoy en fase de exposición pública, tras la publicación ayer de la apertura del plazo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El nuevo centro dará servicio a los más de mil cien menores de 14 años empadronados en la localidad, que alcanzó el pasado año, según los datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) los 5.292 habitantes.

«Es una inversión que necesitamos y que dará servicio a todos esos menores que tenemos en la localidad, y que ahora tienen que desplazarse hasta centros sanitarios de Portillo o Mojados para poder pasar consulta», explicó ayer en respuesta a este periódico el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal.

Ya en marzo de 2017, De la Cal reclamó de forma contundente que la Junta cumpliera su compromiso de dotar de pediatra la localidad. Desde entonces se ha avanzando en la consecución del servicio, que deberá terminar con la ampliación definitiva del actual consultorio médico. Ya entonces apuntó que el número de cartillas sanitarias de la zona no se corresponde con los usuarios reales, ya que de los más de 1.100 menores de 14 años, más de la mitad sigue teniendo su cartilla sanitaria en la ciudad de Valladolid.

Para instalar las consultas, el Ayuntamiento desplazará una mitad del centro museístico denominado ‘La Escuela de Antaño’, ubicado en el edificio. La instalación estará próxima al actual consultorio médico, que se ha quedado pequeño para el nuevo servicio de Pediatría. En las proximidades se dan ya otros servicios como el de centro de día y espacio joven.

El censo de 2016 ya contabilizó 479 niños de 0 a 4 años en la localidad; otros 385 de entre 5 y 9 y 231 de 10 a 14. Son un total de 1.095 menores de 14 años, el 21,6% de una población que ese año ascendía a 5.077 vecinos. El pasado año ese censo creció hasta los 5.292, por lo que los niños susceptibles de demandar el servicio de Pediatría subirán en la actualidad de los 1.130.

El grueso de la inversión, de 20.154,85 euros, de los que 3.497,95 euros corresponden al IVA, se empleará en habilitar las particiones necesarias (2.137 euros), instalación eléctrica (2.185), climatización (3.209), fontanería y saneamiento (1.985) y revestimientos y pinturas (1.295 euros).

Escuela

Según detalla el proyecto en información pública, firmado por el arquitecto Santiago Rincón, el edificio fue una escuela rural, de una planta, con dos aulas, que se transformó para alojar un uso cultural. Ahora cuenta con dos salas de exposiciones y espacio de recepción y atención. Dista aproximadamente 40 metros del consultorio médico actual, que no puede ser ampliado para acoger consultas de pediatría.

Por eso, se habilitarán en el edificio dos salas distintas para acometer la atención pediátrica, dependiente del consultorio médico que se encuentra en las inmediaciones, de manera temporal, y hasta que exista disponibilidad presupuestaria para construir un nuevo consultorio unificado.

El carácter provisional de la actuación «debe permitir la reversión del uso característico a su estado actual», explica la documentación del proyecto, que por ahora habilitará una de sala de espera, dos consultas y pasillo. El solar objeto de la actuación se encuentra en Calle Real, 11. Tiene una configuración rectangular con una superficie en planta de 141 metros cuadrados.

Las dos nuevas consultas contarán con una superficie útil de 13,32 metros cuadrados cada una. También habrá dos aseos de 5,35 metros cuadrados y una sala de espera de 12,65 metros cuadrados. Un distribuidor, vestíbulos, pasillo, espacio de caldera y exposición se llevarán el resto de una superficie construida total de 141,03 metros cuadrados, de los que serán útiles 116,11.

En cuanto a los accesos, el edificio dispone de tres entradas peatonales, una frontal por la calle Real, y otras dos en las fachadas laterales. La evacuación del edificio se habilitará por el acceso orientado hacia la calle Real.

La climatización, que actualmente se resume a la calefacción de suelo radiante con caldera de gasóleo, se mejorará con la adición de aire acondicionado en sala de espera y las dos consultas.

tracking