Diario de Valladolid

Los consistorios del PP se unen a la Mancomunidad de Medina

Lo justifican porque los fines «son distintos y complementarios» a la entidad comarcal anterior / Demandarán servicios como Policía local y protección civil

José Mª Yllera, Alfredo Marcos, Pedro Pariente, Guzmán Gómez, Olga Mohíno, Inmaculada Toledano, Alfonso Hernández, Luis Carlos Salcedo y Antonio Pisador, ayer.-EL MUNDO

José Mª Yllera, Alfredo Marcos, Pedro Pariente, Guzmán Gómez, Olga Mohíno, Inmaculada Toledano, Alfonso Hernández, Luis Carlos Salcedo y Antonio Pisador, ayer.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos del alfoz de Medina del Campo gobernados por el Partido Popular acordaron ayer incorporarse a la nueva Mancomunidad de Interés General (MIG) Urbana, como ya avanzó este periódico. La impulsa el Consistorio medinense en el marco de las nuevas normas de Ordenación territorial.

Eso sí, los representantes municipales aclararon dos aspectos. En primer lugar, que la adhesión se produce porque los objetivos «son distintos y complementarios a los de la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’», y en segundo lugar, que siguen sin estar de acuerdo con la alcaldesa medinense, la socialista Teresa López, en su «abandono» de la mencionada entidad, una decisión con la que «dio la espalda a la comarca», señalaron los ediles a través de un comunicado.

Al impulso de la MIG Urbana se sumaron el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Junta Local del PP, «que siempre han estado al lado de la comarca a la vez que defendiendo los intereses de su municipio». El apoyo se escenificó con la presencia en la reunión de ediles, convocada ayer, de la portavoz del Grupo ‘popular’ medinense, Olga Mohíno, y uno de sus concejales, Juan Antonio Pisador, así como del presidente de la Junta Local, Luis Carlos Salcedo.

En los últimos días, los plenos de los distintos ayuntamientos de la zona del alfoz de Medina del Campo gobernados por el Partido Popular han mostrado su voluntad de incorporación a la MIG, para cumplir con el plazo de solicitud de ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León (un plazo que, por cierto, la Administración regional volvió a prorrogar ayer hasta el próximo 17 de septiembre).

Las MIG Urbanas «son una de las mejores fórmulas asociativas de municipios, tras la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León del año 2013, por su voluntariedad, su flexibilidad y su naturaleza jurídica», defendieron los ediles del PP.

«Desde el Partido Popular siempre hemos creído necesario el apoyo y la promoción de las mancomunidades prestadoras de servicios, a lo largo de nuestra provincia, como motor fundamental de la organización del territorio, y ahora también con las MIG», declararon. «Evidentemente no podemos decir lo mismo del PSOE y de su secretaria provincial a la cabeza, a la vez alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López», añadieron.

Un argumento que subrayó el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez: «¿Cómo espera la señora López liderar una mancomunidad, cuando lo único a lo que se ha dedicado es a romper y abandonar a la comarca?», espetó a la regidora.

Entre los servicios atribuidos a las MIG Urbanas, los de Policía y protección civil podrían ser de los primeros que demanden estos alcaldes.

tracking