Diario de Valladolid

Nava se sube a la fiesta con ‘chupinazo’ y pregón

El barítono Luis Santana abre con su alocución los cinco días grandes de la villa tras el disparo de Skarebull desde el balcón del Ayuntamiento

Cientos de peñistas se congregan ayer en la Plaza de España para acudir al ‘chupinazo’ festivo de Nava.-R. G: AYTO. NAVA

Cientos de peñistas se congregan ayer en la Plaza de España para acudir al ‘chupinazo’ festivo de Nava.-R. G: AYTO. NAVA

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nava del Rey dio ayer el pistoletazo de salida a sus ‘Fiestas de los Novillos’. El barítono Luis Santana, conocido en el mundo de la música por su especialidad en repertorio Rossiniano y en la canción de concierto española, se encargó de abrir el programa de actos con un emotivo pregón en el balcón del Ayuntamiento. Comenzó sus palabras después de la tradicional proclamación de las Reinas de las Fiestas.

Cientos de personas, tanto peñistas, como vecinos y visitantes, se dieron cita en la Plaza de España, para escuchar el ‘chupinazo’ de inicio de fiestas y, en algunos casos, descorchar sus bebedizos. El ‘disparo’ estuvo a cargo de la peña ‘Skarebull’ a las ocho de la tarde, justo cuando una comitiva recogía a las Reinas de las Fiestas. Fue hora y media después cuanto tuvo lugar la proclamación y el pregón.

La agenda había comenzado a eso de las doce de la mañana, con el repique de campanas y un pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañado de lanzamiento de golosinas desde el balcón de la Casa Consistorial y la charanga.

Ya por la tarde, a las siete, se celebró una de las citas más esperadas de las fiestas de Nava, que tienen en los encierros taurinos su hilo conductor. Se trataba de la concentración de peñas y colocación de banderas en el balcón del Ayuntamiento, acompañados de la charanga ‘Cu Cu Band’.

Pocos navarreses se fueron ayer a la cama a la hora habitual, ya que el programa festivo no se interrumpió hasta altas horas de la mañana. A la actuación de la orquesta ‘Pikante’, que comenzó a las once de la noche, siguió el primer encierro nocturno de vacas, a las 2,30 de la madrugada.Por si fuera poco, a las 3,30 comenzó la actuación de la macrodisco ‘Selvatika’, en la calle González Pisador, con dos dj’s, trapecista aéreo, espectáculo de fuego y go-gós. El programa se retomó a las 7,30 con un pasacalles.

tracking