Cerrar

Un agricultor de Simancas pierde 5.000 lechugas por ataques de corzos

La UCCL exige a la Junta un plan de emergencia para controlar la fauna salvaje

Lechugas con los cogollos arrancados por los corzos.-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos deCastilla y León (UCCL) quiere poner freno a los destrozos que la fauna salvaje realiza en los cultivos. Así se lo ha hecho saber a la Junta de Castilla y León, a la que reclamó ayer un plan de emergencia para el control de los animales salvajes.

El último caso registrado ha sido el de un agricultor de Simancas, Luis MiguelDíez, que ha visto cómo los corzos han destrozado su explotación. El profesional agrario ha sufrido los efectos del paso del animal por su plantación, lo que ha afectado a un cultivo de 5.000 plantas de lechuga, inservibles para el consumo, ya que el corzo devora el corazón del vegetal, dejando las hojas intactas.

El caso se Simancas es el reflejo del día a día de los agricultores en la provincia de Valladolid, que piden a la administración pública que ataje este problema que afecta a campos de cereal, herbáceos, maíz, cultivos hortícolas, frutales y viñedo.

«La fauna salvaje es un problema que crece de forma exponencial. La población de corzo, jabalí y ciervos (animales que más atacan a las cosechas) se ha multiplicado por tres o por cuatro en los últimos 6 ó 7 años.Es una presión insoportable para agricultores y ganaderos (ya que el 40% de la población de jabalíes están infectados por tuberculosis)», explica JesúsManuelGonzález Palacín, coordinador regional de UCCL.

Palacín explica que la UCCL demanda la regulación de un censo de animales que permita la convivencia entre los animales y los campesinos, que en muchas ocasiones no denuncian los daños: «No queremos que nos indemnicen, queremos que no nos hagan daño.Están poniendo en riesgo la forma de vida de las personas», lamenta.

Cargando contenidos...