Diario de Valladolid

Diputación facilitará empleo a 48 personas en riesgo de exclusión

El Pleno aprueba por unanimidad el proyecto Meta#Empleo dotado con 207.940 euros

Pleno del mes de julio en la Diputación Provincial de Valladolid.-EL MUNDO

Pleno del mes de julio en la Diputación Provincial de Valladolid.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Aunque no todas las propuestas presentadas se aprobaron por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Valladolid, todas salieron adelante. Una de las que contó con los síes de todos los grupos fue la iniciativa Meta#Empleo, que busca facilitar trabajo a 48 personas en riesgo de exclusión social: parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años que no formen parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, así como otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de este programa, que contará con un presupuesto total de 207.940 euros, de los que el 50% será aportado por la institución provincial y el resto se cubriría con una ayuda del Fondo Social Europeo, es reforzar la empleabilidad y competencia profesional de los más vulnerables de la sociedad en desempleo y no integrados en sistemas de educación y formación, además de favorecer la igualdad de género y la no discriminación.

Estas plazas estarán repartidas en cuatro itinerarios que hacen referencia a formación para el empleo en operaciones básicas de pisos en alojamientos, limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, servicios auxiliares de peluquería y actividades de almacén, según apuntan en la nota de prensa recogida por este periódico.

También por unanimidad se aprobó la convocatoria de ayudas para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil durante el próximo curso escolar en los ayuntamientos de la provincia. De la educación a las infraestructuras. El Pleno de la institución provincial dio el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en los edificios públicos de municipios de menos 20.000 habitantes.

Respecto a las mociones presentadas por los grupos la única que fue respaldada por todos sin condicionantes fue el encuentro nacional de jóvenes contra la despoblación propuesto por Ciudadanos. La idea, según explicó Pilar Vicente, portavoz de la formación naranja en la Diputación, es promover una cita anual donde todos los jóvenes de los municipios vallisoletanos debatan sobre esta lacra que afecta a Castilla y León, con la meta de encontrar iniciativas dirigidas al asentamiento poblacional y a la dinamización del medio rural.

El Grupo Provincial Popular con la abstención de Sí Se Puede logró sacar adelante su solicitud para que se cubran las vacantes de Policía Nacional y Benemérita. De esta forma, la Corporación instará al Gobierno de Sánchez a que complete «con urgencia» las vacantes que sólo en Valladolid hay 175 –140 policías y 35 guardias civiles–, según apuntó el portavoz popular, Guzmán Gómez.

El patrimonio también estuvo presente en la sesión plenaria anterior a las vacaciones estivales. El Grupo Provincial Sí Se Puede consiguió gracias al apoyo de todos excepto del Partido Popular sacar adelante la creación de una oficina virtual que facilite el acceso a la información sobre el estado actual del patrimonio; que contemple la legislación vigente y ámbito de competencias interinstitucionales; las subvenciones y ayudas convocadas, así como las inversiones realizadas o previstas en materia de conservación y mejora y cualquier otro tipo de información de interés.

El Pleno aprobó la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra-IU-EQUO para pedir que no se cierren las camas en los hospitales de la provincia durante el verano. Así, la institución provincial exigirá a la Junta que renuncie a la clausura de camas y a la vez que invierta los recursos económicos necesarios para no paralizar las listas de espera quirúrgicas, de primera consulta o una prueba diagnóstica.

El apoyo al sector hostelero se vio refrendado en el planteamiento de los socialistas. Tras la aprobación, pedirán al Gobierno autonómico la modificación de la normativa en horarios de apertura y cierre en negocios de municipios menores de 2.500 habitantes para ayudar a su pervivencia.

tracking