Diario de Valladolid

La Diputación busca sumar atractivo al patrimonio con nuevas formas de gestión

Carnero inaugura el III Foro de Turismo Provincia de Valladolid en el Museo de las Villas Romanas en el 15 aniversario de su apertura / Pone en valor los «distintos contenedores» que explora el sector

Juan Carlos Prieto, Víctor Alonso, Mónica García, Javier Bernard, Jesús Julio Carnero, Ramon Pérez, José Ramón Rodríguez, Natividad Casares y Pedro Mencía.-EL MUNDO

Juan Carlos Prieto, Víctor Alonso, Mónica García, Javier Bernard, Jesús Julio Carnero, Ramon Pérez, José Ramón Rodríguez, Natividad Casares y Pedro Mencía.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Impulsar el turismo de la provincia a través de nuevas formas de gestión del patrimonio. Ése es el objetivo que se ha propuesto, para este ejercicio, la Diputación de Valladolid. Así lo explicó ayer el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración del III Foro de Turismo Provincia de Valladolid, celebrado en el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras.

«En las dos ediciones anteriores estuvimos hablando de turismo de vino y de naturaleza y de sostenibilidad en turismo», explicó Carnero. «Este año, coincidiendo con el ‘Año del Patrimonio Cultural’, qué mejor lugar que aquí para celebrar este encuentro, cuando se cumplen quince años desde que inauguramos esta villa tan auténtica, que es un claro ejemplo de ese lema del Año Europeo, que habla del pasado, cruzándose con el futuro a través del patrimonio». El Museo de las Villas Romanas recibió la Medalla Europa Nostra en la modalidad de restauración del Patrimonio Arqueológico en 2004, así como el Premio Regional de Restauración del Patrimonio Arqueológico AR&PA.

El presidente de la Diputación puso en valor los «distintos contenedores turísticos» con que cuenta la provincia de Valladolid, con variados «puntos de vista» como la gastronomía, la enología... «pero sin duda el turismo patrimonial, el cultural, ocupa un lugar importantísimo en la provincia: nuestros castillos, iglesias, retablos... y también ese otro patrimonio inmaterial como puede ser la Semana Santa, el Camino de Santiago o la Fiesta del Vítor en Mayorga, por poner un ejemplo», añadió.

Se trata de un escaparate que «requiere que lo actualicemos, que lo reflexionemos», dijo. Un objetivo que se acometió en el encuentro, así como la revisión de formas de gestionar ese patrimonio cultural «desde el punto de vista público y privado, y cómo conseguir una cooperación adecuada entre ambos».

Análisis

El Foro de Turismo Provincia de Valladolid, «se ha consolidado ya como un espacio de análisis imprescindible para observar la marcha del sector en nuestra provincia y de intercambio de ideas para diseñar nuevas estrategias de actuación en un sector clave para el desarrollo de nuestro mundo rural», señaló Jesús Julio Carnero. Estimular la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social y hacer del patrimonio cultural una herramienta útil parta el desarrollo turístico de la provincia son otros de los objetivos.

Antes de comenzar la jornada de trabajo, todos los participantes visitaron las instalaciones del Museo de las Villas Romanas. Tras la inauguración oficial de foro, tuvo lugar la primera ponencia, sobre La importancia del patrimonio cultural en un destino turístico, a cargo del profesor Ramón Pérez de Castro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

La segunda ponencia correspondió a Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Analizó la Innovación y usos turísticos en el patrimonio cultural.

La jornada finalizó con una mesa redonda bajo el título La importancia de las Instituciones, colectivos y particulares en la puesta en valor del patrimonio cultural, en la que participaron Natividad Casares, diputada provincial, alcaldesa de Torrelobatón y representante de la Ruta De Jeromín a Juan de Austria; Javier Bernard Remón, presidente de la Asociación Amigos de los Castillos; Consuelo Escribano Velasco, presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla de Cogeces del Monte; José Manuel Rodríguez Rodríguez, historiador de arte y antropólogo; y Pablo Sánchez Gatón, de la empresa Irzón Ingenieros, especializados en la catalogación de bodegas subterráneas.

tracking