Diario de Valladolid

Teresa López culpa a la Junta del recorte presupuestario de Medina

El equipo de Gobierno defiende las cuentas por gastar más en Bienestar Social sin subir los impuestos ni acudir al crédito / El PP las rechaza por «demoledoras»

Teresa López atiende a los medios en una foto de archivo.-EL MUNDO

Teresa López atiende a los medios en una foto de archivo.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El teniente de alcalde y coordinador del área económica del Ayuntamiento de Medina del Campo, Jorge Barragán, achacó ayer el recorte del presupuesto anual municipal en un 2,67%, hasta los 17.440.737 euros, al gradual descenso de las aportaciones de la Junta de Castilla y León a los Consistorios.En el caso de Medina del Campo se traduce «en una media de un millón de euros al año desde 2013», señaló.

A su juicio, esa «bajada de las transferencias directas a los Ayuntamientos» implica que la Administración autonómica «no financia adecuadamente a los Ayuntamientos de su competencia, los de más de 20.000 habitantes».

Durante la presentación de las cuentas anuales, que condujo en el salón de Plenos junto a la alcaldesa de la villa, Teresa López, Barragán lamentó «no contar con los 25 millones de euros que tuvo Medina en otros años» anteriores a la crisis. Sin embargo, puso de manifiesto que en el proyecto de Presupuestos se contempla «la bajada del IBI con respecto al pasado año» y contienen «un aumento de partidas en Bienestar Social de 150.000 euros» (de los 830.000 de 2017 a 980.000).

Así, pese a la menor inversión de la Junta y la bajada del montante total, «el Ayuntamiento no sube impuestos y mantiene los mismos servicios públicos». El teniente de alcalde y portavoz de Gana Medina (coalición de IU-Equo) subrayó también la bajada de la deuda, ya que «en 2009 a cada vecino le repercutían 519 euros de deuda pública municipal, y ahora se reducen a 180 euros por vecino». El ajuste presupuestario es tal que «todas las concejalías bajan su presupuesto salvo Bienestar Social», apuntó el edil.

En el mismo sentido se manifestó Teresa López, quien apuntó que las cuentas se han retrasado «por distintas circunstancias que nada tienen que ver con el equipo de gobierno». Destacó también que siguen «atendiendo a las necesidades de los más desfavorecidos», y llegan «al mayor número de gente porque son lo más sociales posible».

Reacciones

La portavoz del Grupo municipal del Partido Popular, Olga Mohíno, aseguró ayer, tras examinar las cuentas: «La realidad es demoledora: no hay dinero para inversión en Medina», y reprochó que cuando no hay para inversión, se debe «gestionar». Así, «con la partida destinada al arreglo del edificio de la antigua discoteca Zeus, se podrían acometer asfaltados urgentes, o asumir la adecuación de los parques infantiles, que están destrozados», propuso.

«Tenemos edificios municipales cayéndose, con vallas que invaden la calzada porque no se acometen siquiera las intervenciones más urgentes, como el Palacio de Quintanilla, el acceso al cine Olimpia o los Arcos y los Escudos de la fachada del Ayuntamiento», enumeró la portavoz del PP. «Y no destinan ni un euro a accesibilidad. Sin embargo aumenta en 20.000 euros la partida directa para publicidad».

La «legislatura de las grandes infraestructuras», ironizó Mohíno, «se ha quedado en las flores del río y el auditorio al aire libre del parque Villa de las Ferias, que se inunda cada vez que llueve y no tiene luz», criticó la edil. «No va ni un euro al área de transportes, comprometiendo el empleo que podría entrar a Medina por ahí», subrayó, a la vez que criticó la gestión de los residuos sólidos –fuera ya de la Mancomunidad Tierras de Medina–, «sin asignación presupuestaria».

Para el PP medinense este Presupuesto «hace visible las discrepancias entre los socios del equipo de Gobierno», ya que «después de casi seis meses esperando, es más de lo mismo, unas cuentas que no están a la altura de Medina del Campo, como tampoco lo está su Gobierno municipal», concluyó.

Muy crítico se mostró también el portavoz de Candidatura Independiente (CI-CCD), Fidel Lambás: «Las intenciones de los grupos que gobiernan están reflejadas en el capítulo de inversión», apuntó. «Si la partida que se contempla es de 256.485 euros, la línea es que el PSOE está perdido en el mar de la ignorancia política. No entienden que no se puede gastar en bagatelas lo que no se tiene, como gastar en Ferias y Deportes sin raciocinio».

El portavoz de Ciudadanos en la localidad, David Blanco, aseguró que los Presupuestos presentados están «más preocupados en la satisfacción de egos personales de los firmantes del pacto de gobernabilidad que en solucionar los problemas de los medinenses».

Por primera vez, el documento incluye el Presupuesto de la Fundación Museo de las Ferias, que prevé unos gastos de 227.086 euros y unos ingresos de 229.111.

tracking