Diario de Valladolid

Rueda aprueba el proyecto de urbanización de su Plaza Mayor por 160.000 euros

Comienza el periodo de información pública de la obra, que se ejecutará en dos separatas a cargo de Planes Provinciales y una ayuda de la Junta

Plaza Mayor de Rueda, un solar recientemente expropiado por el Ayuntamiento y que será urbanizado.-J.M. LOSTAU

Plaza Mayor de Rueda, un solar recientemente expropiado por el Ayuntamiento y que será urbanizado.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo paso clave para que los vecinos de Rueda recuperen su Plaza Mayor, un solar frente al Ayuntamiento que permaneció en manos privadas durante décadas. La alcaldesa de la villa, Dolores Mayo, aprobó el pasado lunes el proyecto de urbanización de ese espacio público, redactado por el arquitecto Isaac Mendoza, y hoy comienza el periodo de información pública de ese documento por 20 días hábiles, tal y como publicó ayer elBoletín Oficial de la Provincia (BOP).

La primera fase de la intervención se realizará en dos separatas, por un importe global de 160.000 euros. La primera separata, por 100.000 euros, se sufragará a costa de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid, y la segunda, por los restantes 60.000 euros, se abonarán con una subvención de la Junta de Castilla yLeón destinada a infraestructuras turísticas.

El caso de la Plaza Mayor de Rueda es muy peculiar. Tuvo que ser un procedimiento de expropiación, concluido a finales del pasado año, el que devolviera definitivamente la superficie al Ayuntamiento, a cambio de 70.000 euros de justiprecio abonados, en su mayor parte, al propietario de dos de las tres parcelas registrales, la empresa Agrícola Sanz S. L.

Sus predios sumaban 899,84 metros cuadrados (708,78+191,06). Los 65,63 metros del tercero, que pertenecía a la empresa J. Pimentel y Compañía, S. L., suman los 965,47 metros cuadrados de superficie con que cuenta ahora el ágora rodense.

La intención inicial del Ayuntamiento era que las obras estuvieran concluidas antes de las fiestas patronales, que se celebran la primera quincena de agosto. Pero las tramitaciones son lentas, y ahora el Consistorio prevé que, aunque difícil prever para esa fecha, la plaza sí estará plenamente operativa, al menos, antes de que termine el año.

Concluirá así un tortuoso camino administrativo emprendido por el Ayuntamiento de Rueda para hacerse con el terreno de la Plaza Mayor. Muchos equipos de Gobierno municipales, tanto del PSOE como del PP, trataron de negociar con los dueños de los solares para adquirirlos mediante compraventa. El elevado precio que ponían los particulares siempre daba al traste con la operación.

El proceso de expropiación forzosa culminó a finales del pasado año, y estos cinco primeros meses de 2018 se han empleado en la redacción del proyecto y la consecución de los fondos necesarios, tanto a través de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial como de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento ha desembolsado alrededor de 70.000 euros por los terrenos en el proceso de expropiación, mucho menos que las peticiones de los particulares. La última operación de compraventa entre particulares de dos de las parcelas, de hecho, se realizó por 100.000 euros, 30.000 más que el justiprecio tasado en la expropiación. El Consistorio tiene pensado mantener el pavimento tradicional de cantos de uno de los callejones laterales.

tracking