Diario de Valladolid

PP e IU se alían para exigir la cabeza del útimo Toro de la Vega

Los grupos de ambos partidos en Tordesillas solicitan un informe sobre la venta de la res en 2015 / La compró disecada el concejal de Festejos, del PSOE

San José y Oliveira.-EL MUNDO

San José y Oliveira.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ánimos están divididos en Tordesillas, un pueblo donde lo taurino se vive de una forma especial. Casi todos claman por la vuelta del ‘Inmemorial Torneo’ que se celebró durante al menos cinco siglos. Pero cuando se trata de qué hacer con la cabeza disecada de ‘Rompesuelas’, el último Toro de la Vega con muerte, celebrado en 2015, la cosa es diferente.

Los grupos municipales delPP y Toma la Palabra (coalición de IU y Equo), han unido sus fuerzas para reclamar en el Pleno la afamada reliquia. Para ello tramitaron de forma conjunta, la pasada semana, la petición de un informe jurídico y técnico a los funcionarios municipales sobre si el procedimiento que realizó el Ayuntamiento para renunciar a la cabeza de la res fue correcto o fue irregular.

Mientras unos demandan el trofeo, como testigo material e indeleble de medio milenio de historia, otros se preguntan en voz alta que si el PP y TLP no tienen «una cosa más importante que hacer», que «andar reclamando ahora» la cabeza de un morlaco apuntillado en 2015.

«Yo creo que lo que pasa es que andan cabreados con lo de las cremas de Madrid», espetó en respuesta a este periódico el concejal de Festejos de Tordesillas, Francisco Javier Campos, más conocido entre los vecinos como ‘Ventura’. Él es quien tiene en su poder la testa de ‘Rompesuelas’. La compró en octubre de 2015, antes de que se supiera que el astado negro, de 640 kilos, iba a ser el último en formar parte del festejo. «Más bien lo sabrían ellos, que fue el PP el que lo prohibió», añadió el edil.

«Esto es todo cosa política, pero la ciudadanía lo ve ridículo», aseguró Ventura. «Está todo legal. El Ayuntamiento cuando vende las reses tiene la potestad de quedarse con la cabeza, tradicionalmente para dársela al lancero que mató al Toro de la Vega. Pero ese año el Torneo fue nulo y se renunció a ella», explicó.

Según el edil, ese año el Ayuntamiento le notificó al matadero que no quería quedarse con ninguna de las cabezas.Fue un taxidermista de Ciudad Rodrigo el que se interesó por ellas, también por la del sobrero, cuyo rostro luce hoy expuesto en uno de los bares del pueblo. «Ese mismo taxidermista se ha quedado con la del ‘Toro de la Peña’ de 2016 y el sobrero de 2017».

El disecador, como ya ha hecho en otras ocasiones, ofreció el producto a varios vecinos. «Nadie la quería, yo mismo se la ofrecí a algunos de parte del taxidermista. Al final me dijo mi chico que por qué no me la quedaba yo», explicó Campos. «Tengo las facturas de todo. De la compraventa de la cabeza por 150 euros y de la disecada, por 900 euros».

Ahora, PP e IU se preocupan «por el valor sentimental», dice Ventura. «Pero yo tengo la conciencia muy tranquila». De todas formas, él cree que ‘Rompesuelas’ no será el último Toro de la Vega, sino que «tarde o temprano se volverá a matar». Y además, ya ha dicho a la Corporación municipal, cuando le han preguntado por ello, que está abierto a prestar la cabeza del último Toro de la Vega (por ahora), «para cualquier exposición municipal o evento similar».

Una opinión muy distinta tiene el portavoz del Grupo del PP, Miguel Ángel Oliveira. «Hemos pedido este informe jurídico por la demanda de muchos ciudadanos, que saben que el Ayuntamiento ha renunciado a su derecho sobre la cabeza del toro para que se quedara un concejal con ella», explicó. «Nosotros queremos saber si es legal o no, porque se trata de una decisión política para la que se suele pedir informe a los técnicos y esta vez no se ha hecho. El mismo concejal que ha elegido carnicero y ha puesto el precio, ha renunciado a esa cabeza y luego la ha comprado».

Por su parte la portavoz de TLP, Mercedes San José, calificó la gestión del equipo de Gobierno de «poco transparente» en relación a lo ocurrido con el cuerpo de ‘Rompesuelas’.

tracking