Diario de Valladolid

La Junta inyecta 500.000 euros al Simón Ruiz para convertirlo en recurso de desarrollo

El Ayuntamiento de Medina del Campo prevé que las obras en la iglesia se inicien el próximo verano / La inversión se une a otra de 638.297E con cargo al 1,5% Cultural que adecuará el interior del templo

María Josefa García Cirac yTeresa López firman el protocolo para la restauración del Simón Ruiz, ayer en Medina.-ICAL

María Josefa García Cirac yTeresa López firman el protocolo para la restauración del Simón Ruiz, ayer en Medina.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León inyecta medio millón de euros al Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo para recuperar la cubierta de su iglesia. La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, rubricó ayer ese compromiso junto a la alcaldesa y presidenta de la Fundación Simón Ruiz, Teresa López, en el marco de un convenio que convertirá el templo en un «recurso de desarrollo» para la localidad y la comarca.

Será la primera actuación de una serie de intervenciones que, primero, pondrán en marcha la parte mejor conservada del extenso complejo arquitectónico renacentista, su templo. Para ello, tras la rehabilitación de 500.000 euros –sobre todo del tejado, pero se repararán otros elementos como las yeserías interiores–, se invertirán otros 638.297 euros, correspondientes al 1,5% Cultural del Gobierno central, para habilitar el interior de tal forma que pueda convertirse en centro de exposiciones. También contará con otras dependencias que sirvan como aulas o para darle otros usos de interés público.

López calificó ayer el acuerdo de «día histórico para Medina del Campo», y explicó que el edificio también acogerá la sede de la Fundación Simón Ruiz, de la que hoy en día carece. En esa sede se articularán las visitas al edificio, y se convertirá en un espacio expositivo «de los numerosos bienes muebles de la Fundación», así como lugar de realización de actividades formativas.

Por su parte, Cirac recalcó que el protocolo es «un nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones», a la vez que destacó la importante figura histórica del banquero Simón Ruiz, cuyo Hospital, que impulsó en los últimos años de su vida –en las postrimerías del siglo XVI–, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991.

Cirac recordó anteriores intervenciones de la Administración regional en el edificio, como una reciente consolidación de ruinas o la rehabilitación de la espadaña de la iglesia en 2008, así como el programa en marcha para la difusión del Archivo Simón Ruiz, uno de los tres más importantes de Europa en su género y declarado recientemente Bien de Interés Cultural.

A finales de marzo se presentó ese programa de difusión, con motivo del ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’. Se trata de un conjunto de actividades «cuyo fin es dar a conocer esta importante colección de documentos, imprescindibles para entender las actividades comerciales, la banca y las letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII». La consejera aseguró que todas las actuaciones llevarán «a una recuperación integral delSimón Ruiz».

En cuanto a los plazos de ejecución, López prefirió no dar fecha, pero auguró que las obras podrían estar en marcha «el próximo verano para aprovechar el buen tiempo».

El protocolo tendrá una duración de cuatro años. Las tres instituciones implicadas –Junta, Ayuntamiento y Fundación– sellan su voluntad de colaborar para la puesta en valor de este complejo monumental. La Consejería de Cultura y Turismo se compromete a impulsar las obras de rehabilitación. Facilitará el asesoramiento técnico para la realización de esas actuaciones de recuperación, así como para la organización de actividades culturales y de difusión relacionadas con el Hospital. También potenciará actuaciones de investigación.

Por su parte, el Ayuntamiento acometerá el adecuado mantenimiento de los espacios propios de la iglesia del Hospital y promoverá iniciativas encaminadas a potenciar los bienes y elementos singulares de la localidad. Por último, la Fundación contribuirá al desarrollo de cuantas acciones sirvan para el impulso del Hospital y de los valores culturales de la zona.

tracking