Diario de Valladolid

El Ejército traslada el monumento a los caídos

Desmonta el monolito del exterior del antiguo Acuartelamiento Marqués de la Ensenada de Medina del Campo con una ceremonia de arriado de bandera / Lo instalará en la base Conde Gazola de León, sede de Artillería

Teresa López y José Rivas permanecen firmes ante el momumento a los que dieron su vida por España, ayer durante el arriado de bandera en Medina.-J.M. LOSTAU

Teresa López y José Rivas permanecen firmes ante el momumento a los que dieron su vida por España, ayer durante el arriado de bandera en Medina.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con una solemne ceremonia de arriado de bandera, el Ejército de Tierra desmontó ayer en Medina del Campo el monumento a los que dieron su vida por España. El monolito, instalado desde hace más de medio siglo en el recinto exterior del antiguo acuartelamiento Marqués de la Ensenada, es un grupo escultórico en el que un soldado y un joven corneta portan a un tercero que se encuentra herido y con rostro de dolor.

La autoría se atribuye a un comandante del Regimiento de Artillería número 47 de Medina del Campo –el regimiento que tenía su sede en el acuartelamiento–, según fuentes municipales, aunque «se desconoce el nombre de ese autor y la fecha de realización». En el año 1963 el conjunto fue restaurado por el célebre escultor salmantino Enrique Orejudo Alonso durante su estancia en el Regimiento en Medina.

Presidió el acto de bajada de bandera el jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, José Rivas Moriana, con la presencia de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y numerosas autoridades civiles y militares. El monolito será trasladado a la Base Conde Gazola de León, actual sede del Mando de Artillería de Campaña (MACA).

El acto se enmarca dentro de una creciente agenda de actos castrenses, con los que el Ejército busca más presencia en la sociedad civil. Muestra de ello fueron las dos juras de bandera celebradas el pasado año en la localidad palentina de Paredes de Nava y en la vallisoletana de Serrada. El domingo 13 de mayo, se celebrará una nueva jura de bandera para civiles en Aguilar de Campoo (Palencia), informaron ayer a este periódico fuentes militares.

Está previsto que se inaugure el monolito en su nueva ubicación el día dos de mayo, en el acto conmemorativo de los hechos del Parque de Monteleón que dieron comienzo a la Guerra de la Independencia, en 1.808. Tras la marcha del conjunto escultórico queda más vacío, si cabe, el Acuartelamento Marqués de la Ensenada, que cerró sus puertas a principios de este siglo, tras 200 años de uso militar de Caballería y Artillería.

tracking