Diario de Valladolid

Las monjas se postulan para la guardería vacante de Peñafiel

La empresa concesionaria renuncia a prorrogar el contrato con el Ayuntamiento tras 14 años de gestión / El Pleno delega a la Junta la selección de Policías locales

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La guardería municipal de Peñafiel quedará ‘vacante’ a final de curso y han tardado en reaccionar a la noticia las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, titulares del colegio peñafielense LaInmaculada. Seis días después del escrito en que comunicó la decisión la empresa adjudicataria, las monjas presentaron otro ofreciendo sus servicios al Ayuntamiento para gestionar la guardería municipal.

«Nos ha llegado información sobre la renuncia de la empresa Clece», exponen en una carta dirigida al alcalde. «Mediante la presente les comunicamos que estamos interesadas en la gestión de dicha guardería. Por lo tanto, en el momento en el que se pueda disponer de las bases o condiciones de la gestión, nos gustaría contar con ellas», reza el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

Clece, la gran empresa de la educación infantil en España, a cargo de más de cien escuelas y 9.000 alumnos de 0 a 3 años, renuncia a prorrogar el contrato de explotación del centro municipal infantil con el Ayuntamiento de Peñafiel. En un escrito registrado el pasado 6 de marzo y dirigido al departamento de Contratación del Consistorio, el director de operaciones de Clece, José Vicente Ortega, comunica la voluntad de la empresa de poner punto y final al servicio.

La renuncia ha caído como un jarro de agua fría a los usuarios del centro, después de que en mayo de 2016 el asunto de la prórroga del servicio se convirtiera en un tema de debate vecinal. En aquel momento, hace menos de dos años, los grupos de la oposición municipal –en mayoría–, quisieron obligar al equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Roberto Díez González (PP), a convocar una nueva licitación del servicio.

El primer edil se reunió con los padres de los alumnos, y éstos aportaron un escrito con 900 firmas a favor de la continuidad del contrato con Clece. Los grupos de la oposición dieron, entonces, su brazo a torcer y admitieron por unanimidad el recurso de reposición que presentó la entidad.

El motivo que argumenta Clece para «no iniciar una prórroga al contrato actual» estriba en «razones de índole puramente económico, que se han ido generando durante la gestión de este servicio». Es decir, a la empresa no le es suficientemente rentable. El contrato del servicio de gestión de la escuela municipal concluye el 31 de julio, con la finalización del curso escolar. Las partes pondrán ese día punto final a una relación de 14 años, desde que en agosto de 2004 se firmara el acuerdo.

El asunto de la guardería fue uno de los debates que centró el Pleno municipal celebrado en la noche de ayer. Los grupos de la oposición preguntaron al primer edil sobre qué modalidad de contrato se tramitará, cómo se garantizará el coste del servicio y los empleos.

Por otra parte, el Pleno aprobó una delegación a la Junta de Castilla y León para que efectúe los procesos selectivos de cara a cubrir los puestos de Policía local vacantes, y debatió varias mociones.

Entre ellas, se debatió la del PSOE a favor de un sistema sanitario único y la manifestación del pasado 20 de enero, así como las presentadas por Candidatura Independiente (CI-CCD) sobre el arreglo y señalización de la travesía de la Nacional 122, contra los actos vandálicos, a favor de presupuestar las plazas municipales vacantes y la tramitación de la oferta de empleo público.

tracking