Diario de Valladolid

Carnero estrecha la colaboración con Pedrosa en su año ‘de obras’

La Diputación de Valladolid estudiará financiación a través del Plan de Iglesias y Ermitas

Natividad Casares, Jesús Julio Carnero y José Ramón Fernández ayer, durante la visita a Pedrosa del Rey.-EL MUNDO

Natividad Casares, Jesús Julio Carnero y José Ramón Fernández ayer, durante la visita a Pedrosa del Rey.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Este es un año de buenas noticias para el patrimonio de Pedrosa del Rey. Tras dos décadas de lucha, el municipio ha visto esta semana cómo comienzan, al fin, las obras de rehabilitación de su emblemática Iglesia de SanMiguel, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Una inversión de la Junta de Castilla y León por 305.000 euros recuperará la estructura interior y el tejaroz.

Se trata de un edificio con un gran valor histórico construido entre los siglos XVI y XVII a base de sillares de piedra en la torre, esquinas y partes nobles. El templo presenta tres naves, cubiertas con bóvedas barrocas y ornamentadas con yeserías geométricas, que serán restauradas de forma integral.

Una actuación que toma el relevo de otras acometidas en el municipio, como un nuevo paseo acondicionado para los vecinos de la localidad, habilitado gracias a una subvención directa de la Diputación de Valladolid.

El presidente de la institución provincial,Jesús Julio Carnero, realizó ayer una visita a la localidad para conocer in situ estas últimas actuaciones.

El alcalde, José Ramón Fernández, mostró al presidente la marcha de las obras de la iglesia, al tiempo que se interesó por la convocatoria de ayudas del Programa de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas, por si esos fondos se pudieran aplicar en alguna intervención de los locales donde ahora, con la iglesia cerrada, se celebran los servicios litúrgicos. Se trata de unos locales municipales que, como el nuevo paseo, se rehabilitaron gracias a la ayuda económica de la Diputación.

Fernández planteó también a Carnero otros proyectos que preocupan a los vecinos del municipio y al Ayuntamiento. Uno de ellos, la adaptación de la gestión municipal a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, para la que Carnero comprometió todo el apoyo del servicio de Asesoramiento de la Institución. Ambos trataron durante su reunión, además, diversas actuaciones incluidas dentro del Plan de Gestión de Ruinas.

tracking