Cerrar

Rioseco crea un plan comarcal con cien medidas contra la despoblación

El alcalde presenta el documento al presidente de la Comisión del Senado sobre la Evolución Demográfica / Se centra en 21 ejes de actuación para ver cumplidos «en el año 21 del siglo XXI»

Ignacio Cosidó y David Esteban ayer, a las puertas del Ayuntamiento riosecano, minutos después de la reunión sobre el plan contra la despoblación.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Son 21 ejes claramente diferenciados; cien medidas muy concretas que van a constituir una hoja de ruta, un plan director de todas las acciones, desde el punto de vista del desarrollo rural, para afrontar el reto demográfico». Con estas palabras el alcalde de Medina de Rioseco, el ‘popular’ David Esteban, presentó ayer al presidente de la Comisión Especial del Senado sobre la Evolución Demográfica en España, Ignacio Cosidó, el anteproyecto Estrategia conjunta contra la despoblación. Rioseco 21XXI.

El documento, elaborado por el equipo de Gobierno municipal, se ampliará y mejorará con las aportaciones de los agentes sociales de la villa; las asociaciones locales; administraciones y partidos políticos. Según Esteban, el documento final «será una fotografía de dónde nos queremos encontrar en el año 21 del siglo XXI, una especie de ‘plan director’ para combatir la despoblación, que es una realidad en Tierra de Campos».

Medidas como la mejora del centro de salud; la creación de un centro de estancias diurnas; el desarrollo de un proyecto innovador de nueva residencia juvenil; la recuperación medioambiental de varios espacios; el proyecto de una nueva industria transformadora agroalimentaria en la localidad o un nuevo espacio co-working, son algunos de los retos planteados.

También el lanzamiento de un proyecto de Formación Profesional que recoja la demanda laboral real de la comarca; la puesta en marcha de un Área de Regeneración Urbana (ARU); la ampliación del polígono industrial; la renovación de contadores de agua para una lectura más eficiente y la creación de un centro de investigación, innovación y desarrollo rural, se suman a la lista de los 100 propósitos.

Eje del norte

El anteproyecto toma a Medina de Rioseco como núcleo poblacional más destacado no sólo en la zona norte de Valladolid, sino del eje que comprenden las dos ciudades más importantes de la región, Valladolid y León. Un eje «que está dentro de este fenómeno de despoblación, a lo que hay que sumar la pirámide poblacional, que no induce a pensar en un futuro esperanzador». Muestra de ello son los datos demográficos.

Esos datos señalan que la localidad contaba a finales de 2016 con 4.803 habitantes, de los que 2.368 eran hombres y 2.435, mujeres. Sin embargo, el crecimiento vegetativo nubla las expectativas: «En Medina de Rioseco tenemos alrededor de 30 nacimientos al año y 60 defunciones», explicó el primer edil. «Eso arroja un menos 30 cada año, por lo que no tenemos que plantearnos retos que no se puedan cumplir, sino luchar por potenciar los factores que consolidan población, que tiene una relación directísima con el empleo». Así, Esteban mencionó la evolución positiva: «Hace tres años teníamos más de 570 parados, y hoy unos 330. Eso es índice de que hay oportunidades; hace pensar que vivir en el medio rural tiene sentido».

Los 21 ejes sobre los que gira el estudio son comunicación y gobernanza; sanidad; servicios sociales; infancia y juventud; industria; comercio; empleo; medio ambiente; infraestructuras; urbanismo; vivienda; aparcamiento público; telecomunicaciones y nuevas tecnologías; turismo; cultura; investigación, innovación y desarrollo rural; deportes; igualdad de género; fomento del asociacionismo; transporte y gestión del agua.

Esteban y Cosidó mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento riosecano, tras la que efectuaron una breve visita al polígono industrial de la localidad, pasearon por el casco histórico y se acercaron a la emblemática Fábrica de Harinas.

Cargando contenidos...