Diario de Valladolid

El siguiente de la lista rechaza ser concejal con Teresa López

Sopresa en Medina del Campo por la renuncia de Francisco Téllez, que aviva la crisis del equipo de Gobierno liderado por el PSOE / La alcaldesa niega malestar: «Aquí no hay trampa ni cartón»

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.-R. G: S. G. C.

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.-R. G: S. G. C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número 10 de la lista del PSOE de Medina del Campo a las Municipales de 2015 también rechaza formar parte del equipo de Gobierno de la alcaldesa, Teresa López. Los vecinos de la villa conocieron con sorpresa la renuncia de Francisco Téllez minutos después de que éste la tramitara en el Registro municipal. «Todos daban por hecho que tomaría el acta de concejal y se haría cargo de Seguridad, Sanidad y Consumo», relataron ayer a este periódico fuentes del Ayuntamiento.

Según las mismas fuentes, Téllez mantuvo una reunión con Teresa López y otros concejales del PSOE, a la que entró con la intención de tomar el escaño que le correspondía, y de la que salió decidido a no participar en el equipo de Gobierno. El propio Téllez confirmó su renuncia en respuesta a este periódico, aunque, preguntado explícitamente por ello, no quiso comunicar la causa de la misma.

La alcaldesa, por su parte, negó que exista «ningún malestar, ni controversia, ni nada» en su equipo de Gobierno. Sólo admitió haberse reunido por la mañana con Téllez y la siguiente de la lista, Marta García Redondo, «para poder tramitar el acta» que tomará esta última en sustitución de AnaPena, que dimitió este martes.

Incompatibilidad

«Kiko [por Téllez] ha dicho que está con el tema del fútbol y que le sería incompatible hacerse cargo de la Concejalía, porque además su equipo recibe subvenciones del Ayuntamiento, y no quería dejarlo», explicó la regidora. «También nos ha dicho que lo ha hablado con su familia, y que les apetece viajar y disfrutar ahora que tienen más tiempo libre», añadió.

«Al menos eso es lo que a nosotros nos ha dicho. Si hay más, no lo sabemos», apuntó López, a la vez que subrayó sus palabras: «Aquí no hay trampa ni cartón, Ana Pena se ha ido por incompatibilidad con su trabajo y por problemas de salud, y lo de Kiko a mí también me ha sorprendido porque pensé que iba a coger el acta», concluyó.

Ocupará el escaño vacante, así, la número once de la lista del PSOE, la joven Marta García Redondo, trabajadora social. Se da la circunstancia de que ha entrado a formar parte de la nueva ejecutiva socialista de Medina del Campo hace pocos días, órgano en el que se hace cargo de las áreas de Política Municipal y Comarcal.

Esta última circunstancia habría llevado al partido, según otras fuentes, a optar por García Redondo en lugar del veterano Téllez, pues ella sería más afín a la corriente hegemónica en la villa. Una corriente que está representada, en línea ascendente, por Teresa López, Óscar Puente, Luis Tudanca y Pedro Sánchez.

Está por ver cómo remodela López su equipo, ya que, mientras se esperaba que Téllez se hiciera cargo de la Policía Local, por su experiencia –ya había sido concejal del área en la anterior legislatura, aunque sólo unos meses–, la juventud e inexperiencia de García Redondo en cargos como ése podrían hacerla candidata de otro área vacante: Participación Ciudadana, a la que renunció otro edil dimisionario: Alberto Arranz, de Gana Medina.

Las ‘quinielas’ se decantan ahora por el sustituto de Arranz, Francisco de la Rosa –de Gana Medina–, como concejal de Seguridad, Sanidad y Consumo, mientras García Redondo se encargaría de Participación Ciudadana. Eso permitiría efectuar los cambios más leves.

El martes se reunirá la ejecutiva socialista para tomar nuevas decisiones. En el Pleno de febrero tomará posesión como concejal Francisco de la Rosa, y la Corporación tomará conocimiento de la vacante de Ana Pena.Así, hasta marzo no se sentará en su escaño la nueva edil del PSOE.

«No soy quién para valorar los problemas internos de cada partido, pero sí cuando ese partido es el que ostenta el Gobierno de nuestra villa, porque incide directamente en los ciudadanos de Medina del Campo no atendiendo como es debido a sus necesidades», aseveró ayer el presidente del PP de la localidad, Luis Carlos Salcedo. «Teresa López apuntó que quería una oposición fuerte a colación de las dimisiones que se produjeron en el PP, estando en la oposición. Ahora nosotros pedimos un Gobierno fuerte sin disputas internas que se preocupe por los ciudadanos, no por sus sillones», concluyó.

tracking