Nava del Rey acoge este viernes su tradicional 'Subida de la Virgen de los Pegotes'
La imagen de la Patrona de la localidad ha sido restaurada recientemente
La localidad vallisoletana de Nava del Rey celebra este viernes, 8 de diciembre, la tradicional 'Subida de la Virgen de los Pegotes', cuya imagen -Patrona de la localidad desde 1745- ha sido restaurada recientemente.
La fiesta se inició el 30 de noviembre con la procesión nocturna de 'La Bajada' de la Virgen desde la ermita hasta la Iglesia de los Santos Juanes, donde tuvo lugar un novenario, que concluirá mañana con su retorno a la ermita del Pico Zarcero, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Tanto el día 30 de noviembre como el 8 de diciembre, entre otras particularidades, la Virgen realiza el recorrido dentro de un coche de caballos tirado por mulas, donde tienen asiento "privilegiado" el alcalde, el párroco y un descendiente de la familia que donó el carruaje. En ambas fechas, no ha faltado el fuego de las hogueras y pegotes (antorchas), los vítores de los vecinos, las castañas asadas y el tradicional vino rancio.
Desde el año 2008, la fiesta está declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León y, actualmente, el Ayuntamiento de Nava del Rey trabaja por conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, concluye el comunicado.