Diario de Valladolid

El PP logra la abstención del PSOE y aprueba con holgura las cuentas

Admite incrementar en un millón de euros los Planes Provinciales, que suben a 10 / El Pleno da luz verde a unos Presupuestos de 106,7 millones e incorpora 31 de las 73 enmiendas de los grupos

Pilar Vicente, Jesús Julio Carnero y Teresa López muestran ayer su buena sintonía tras el Pleno de Presupuestos.-EL MUNDO

Pilar Vicente, Jesús Julio Carnero y Teresa López muestran ayer su buena sintonía tras el Pleno de Presupuestos.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación aprobó ayer con holgura el presupuesto de la institución para 2018, después de que el equipo de Gobierno lograra no sólo el apoyo de su principal socio en la Corporación, Ciudadanos, sino la abstención del PSOE. El Grupo socialista consiguió, a cambio, incrementar en un millón de euros los Planes Provinciales para el bienio 2018-2019.

El Presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio, que cosechó los tres votos en contra de los grupos Valladolid Toma la Palabra (TLP) y Sí Se Puede (SíVa), alcanza los 106.751.074 euros. Además del propio de la Diputación, el presupuesto consolidado incluye la asignación al organismo de Recaudación y Gestión (Reval), que asciende a 3.024.000 euros, a la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), por importe de 4.017.906, y al Consorcio de Medio Ambiente, incluido en el presupuesto consolidado con 1.900.000 euros.

De las 73 enmiendas defendidas por los grupos de la oposición, el Pleno incorporó 31, que modifican el destino de 3.132.932 euros de las partidas del proyecto del Presupuesto. Así, se dio luz verde al 100% de las 28 enmiendas defendidas por el Grupo de Ciudadanos, a dos del Grupo socialista y a una del Grupo de Sí Se Puede.

Enmiendas

El Pleno admitió las 28 enmiendas defendidas por Ciudadanos, que retiró la número 29 por una incompatibilidad técnica (pedía un refuerzo de servicios de Medio Ambiente y Empleo por 200.000 euros).

El importe total de esas modificaciones asciende a 2.062.930 euros. Entre ellas destacan una partida de 1 millón de euros para permitir una mayor libertad de gasto a los ayuntamientos, así como partidas destinadas a la creación de empleo y a la lucha contra la despoblación.

Las dos enmiendas aprobadas al Grupo socialista suponen 1.030.000 euros, la principal, la del incremento de fondos de los Planes Provinciales. La aprobada al Grupo de Sí Se Puede, por valor de 40.000 euros, está destinada a incrementar las ayudas a familias monoparentales. El Proyecto de Presupuestos contabilizó finalmente 14 votos a favor, 10 abstenciones y 3 votos en contra.

La convocatoria de los Planes Provinciales 2018-2019 se aprobó con 24 votos a favor y 3 abstenciones, estos últimos de los diputados de Toma la Palabra y Sí se Puede, y tras incorporar la correspondiente enmienda para incrementar el presupuesto de 9 a 10 millones.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, agradeció las aportaciones de los grupos y su «responsabilidad», pues esas aportaciones «han hecho que los Presupuestos más sociales de la institución sean aún más sociales, si cabe». Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, justificó su apoyo a los Presupuestos como un ejercicio de «responsabilidad» y de «utilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia», aunque lamentó «la gran cantidad de competencias impropias que asume la Diputación por desatenderlas la Junta».

TERESA LÓPEZ , Portavoz del PSOE:  «LES HEMOS PASADO LA CHULETA PARA LO ÚNICO QUE HAY DE ‘APROBADO’»

Pese a no oponerse a los Presupuestos y darles su abstención, López dejó patente que no gustan a su Grupo. «Estas cuentas son de suspenso, y lo único que hay de aprobado [el millón de euros del fondo no condicionado], ya les habíamos pasado antes la chuleta tanto PSOE como TLP, que habíamos solicitado lo mismo en repetidas ocasiones», argumentó. A su juicio, se trata de un presupuesto «carente de creatividad, y de innovación cero». Criticó también las propuestas de Ciudadanos, que son sobre «animales, empresarios y demagogia».

SALVADOR ARPA, Portavoz de TLP-IU-Equo: «LOS EMPRESARIOS Y SODEVA SIGUEN SIENDO LAS NIÑAS BONITAS»

Toma la Palabra rechazó unas cuentas en las que «Sodeva y las asociaciones de empresarios siguen siendo las niñas bonitas», aseguró su portavoz, Salvador Arpa. «Si no nos gustaron los anteriores Presupuestos, estos tampoco, porque suponen la continuidad más absoluta», dijo.

Defendió sus mociones –que fueron rechazadas–, pues suponían «28 millones de euros con medidas efectivas de lucha contra la despoblación». Pidió, además, el cierre definitivo de Sodeva, y «liberar la provincia de Museos del Pan, que sólo son sacos sin fondo».

HÉCTOR GALLEGO, Portavoz de Sí Se Puede: «ESTO NO ES MÁS QUE LA ESCENIFICACIÓN DE UN PACTO EN LOS DESPACHOS»

El portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego, lamentó que la sesión de ayer no fuera realmente «un debate», sino «la escenificación de algo pactado en los despachos», en referencia al acuerdo entre el PP y C’s. A su juicio, los Presupuestos «no afrontan los principales problemas de la provincia, como el paro, la pobreza y la despoblación». Puso como ejemplo la convocatoria de ayudas a la vivienda rural, «que desestimó la mitad de las solicitudes». Aseguró que las medidas deben dirigirse sobre todo a municipios de menos de 2.000 habitantes.

tracking