Diario de Valladolid

Medrano responderá en comisión por el fallido proyecto Meseta Ski

El procurador Centeno, el consejero Carriedo y los portavoces de los grupos, entre el medio centenar de testigos llamados a declarar en la investigación a cargo de la Diputación provincial

Agapito Hernández; Pilar Vicente; Teresa López; Esther Mínguez y Héctor Gallego ayer, en la comisión.-EL MUNDO

Agapito Hernández; Pilar Vicente; Teresa López; Esther Mínguez y Héctor Gallego ayer, en la comisión.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de medio centenar de comparecientes serán llamados a declarar en la comisión de investigación de Meseta Ski a partir del próximo 16 de octubre. El equipo de trabajo, del que forman parte todos los grupos políticos de la Diputación, lo acordó ayer con carácter público. Fue la primera sesión ‘en abierto’, pues ya las permite una reciente modificación del Reglamento orgánico de la Institución provincial.

En primer lugar, serán interrogados los técnicos de ‘la casa’, y luego los externos. Posteriormente llegará el turno de los políticos, también antes los propios de la Diputación y después los de otras instituciones. Cada portavoz propuso su lista –muchos nombres coincidieron–, y ninguno puso objeciones a los testigos propuestos por los demás, por lo que previsiblemente se citará a todos.

Con el objetivo de posibilitar el cumplimiento de plazos de notificación, en la próxima sesión comparecerán Rosario Herrero, directora de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva); Valentín González, arquitecto de Sodeva; María Jesús Jiménez, secretaria del Consejo de Administración de Sodeva en el momento de la adjudicación y ejecución de las obras, y Luis Torroglosa, Jefe de Servicio de Urbanismo de la Diputación.

La fase de comparecencias promete ser densa. Las sesiones se prolongarán de nueve de la mañana a dos de la tarde, con un máximo de 14 minutos por grupo por cada persona citada, con la posibilidad de un turno de repreguntas de cinco minutos. Es decir, que el interrogatorio a cada compareciente se puede prolongar durante una hora y 40 minutos.

Periodicidad

Por ello el portavoz del Grupo del PP en la comisión, Agapito Hernández, propuso incrementar la periodicidad de las reuniones, que tendrían una frecuencia semanal en vez de cada dos semanas como ocurre en la actualidad. Los demás miembros, aunque se mostraron de acuerdo, pospusieron esa decisión hasta el próximo encuentro.

«Si no incrementamos la frecuencia, podemos estar cuatro meses enteros con comparecencias», argumentó Hernández. Se quedó corto, ya que de continuar la agenda actual, se prolongarían al menos seis, hasta el próximo marzo.

Con carácter previo a la propuesta de comparecientes, la comisión trató el acopio de documentación, cuyo cierre estaba previsto para principios del verano. La falta de respuesta a las solicitudes cursadas a Corsán Corviam, empresa adjudicataria de las obras de Meseta Ski y actualmente en concurso de acreedores, fue un asunto que concitó las quejas de todos los miembros de la Comisión.

Ciudadanos y Sí Se Puede volvieron a solicitar, por su parte, un documento bancario que acredite el pago de un viaje a Japón del entonces presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, y su mujer, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), haya archivado la causa por la que se le acusaba de haber sido invitado a ese viaje por Corsán Corviam.

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, denunció la «falta de imparcialidad» en la elaboración de los informes aportados a la comisión de investigación. Por ello reclamó «más objetividad» por parte de quienes «están altamente implicados en el objeto de la comisión y al mismo tiempo están elaborando los informes» porque «no pueden ser juez y parte». Se refería a la directora de Administración, el arquitecto de Sodeva y el jefe de Urbanismo, que «dieron paso a Meseta Ski en su momento», manifestó.

Vicente criticó también la «irresponsabilidad» en la custodia de la documentación, pues dijo haberse encontrado con «muchos documentos que están sin firmar, sin fecha o sin sello», por lo que no se puede conocer si «incluso podrían haber sido elaborados ayer».

En cuanto al listado de comparecientes, el Grupo provincial Ciudadanos solicitó una lista de 48; la más abundante, mientras Sí Se Puede se acercó a esa cifra, con 46 nombres. Toma la Palabra solicitó que se llame a 16 personas, el mismo número que el Grupo del PSOE. Comenzará con los interrogatorios el grupo que haya pedido cada comparecencia.

tracking