Diario de Valladolid

Suárez-Quiñones asegura que el programa Rehabitare seguirá en 2018 y 2019 con vivienda rehabilitada para fines sociales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destaca que las actuaciones en casas de titularidad municipal se “realizan de forma igualitaria por toda la Comunidad”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Qiñones, firma el Programa Rehabitare con cuatro ayuntamientos de la provincia de Valladolid.-ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Qiñones, firma el Programa Rehabitare con cuatro ayuntamientos de la provincia de Valladolid.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que el programa Rehabitare continuará con nuevas actuaciones a lo largo de 2018 y 2019 con nuevas actuaciones de vivienda rehabilitada en todas la provincias de Castilla y León. “Durante el pasado año y a lo largo de presente 2017 se han realizado distintos trabajos en 103 inmuebles, algunos de ellos ya concluidos y otros en vías de hacerlo”, sostuvo.

En estas línea explicó que el programa continuará en los dos próximos años ya que existen conversaciones con ayuntamientos que poseen viviendas de su titularidad en desuso y que se dedicaron en su día a alojar al médico, el maestro o agentes de la Guardia Civil, concretó. Al respecto puso de manifiesto que se actúa de “forma uniforme, igualitaria y homogénea” en todas las provincias de la Comunidad, y el año pasado se hizo en 49 viviendas de 47 municipios, y en 2017 se hace en 40 viviendas de 36 localidades.

A su vez, significó que las rehabilitaciones se llevan a cabo con fondos propios de la Junta y en el marco del parque público de alquiler social. “El convenio determina que son los consistorios quienes deciden a quiénes se destinan los inmuebles, con las limitaciones de renta establecidas ya que se dirigen a personas con dificultades económicas”, aseveró.

Así lo puso de manifiesto el consejero en el transcurso de una visita a Villalón de Campos (Valladolid), donde el pasado año se firmó un convenio con el Ayuntamiento -que también se amplió a cuatro localidades más- para restaurar una vivienda que fue antiguamente taller de costura y hasta hace poco ocuparon las oficinas de la empresa Ferrovial

Además, ayer se aprovechó para suscribir un nuevo convenio que permitirá a la Junta acondicionar cuatro viviendas en el entorno rural de la provincia de Valladolid, en concreto en las localidades de Alcazarén, Pedrosa del Rey, Trigueros del Valle y Valdestillas, ubicadas en la comarca de Tierra de Campos. El presupuesto total de las rehabilitaciones es de 194.280 euros. “Estos municipios poseen vivienda adecuadas al objeto del programa Rehabitare y se irán rehabilitando a lo largo de este año”, indicó.

Junto al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, los alcaldes de Alcazarén, Ana Isabel Catalina; Alberto Sanz, de Vasdestillas; José Ramón Fernández, de Pedrosa del Rey; y Pedro José Pérez, de Trigueros del Valle, fueron acompañados en el acto de la firma del convenio por el alcalde de Villalón, José Manuel Alonso, que apuntó la positivo de este tipo de iniciativas de rehabilitación de vivienda rural. “De hecho, para ocupar la casa que estamos adecuando ya hay cuatro aspirantes y uno de ellos incluso se ha empadronado en la localidad”, expuso.

Buena habitabilidad

Suárez-Quiñones agregó que los inmuebles que se rehabilitan suelen estar en lugares céntricos y los trabajos son beneficiosos en distintas vertientes. “Se hacen intervenciones importantes y se dejan los inmuebles en condiciones de habitabilidad. Además, se facilita la accesibilidad, junto a eficiencia energética en los sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente. También se busca actividad económica, ya que los trabajos los realizan empresas locales y, por último, se intenta fijar población en el medio rural para que en los pueblos haya más servicios y dotaciones y, por lo tanto, sea más atractivo residir en ellos”, puntualizó.

Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al parque público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Son los ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler -que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar- así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León

El consejero destacó la consolidación del Programa que, iniciado en el 2009 en Palencia, tras haber sido suspendido por razones presupuestarias en 2010, se reinstauró el año pasado y permite incorporar entre 2016 y 2017 un total de 103 viviendas al Parque Público de Alquiler Social en -59 viviendas en 2016 y 40 viviendas en 2017, a las que se añaden las cuatro viviendas cedidas por el Obispado de León-. La inversión global acumulada en los dos años ascenderá aproximadamente a 4.275.000 euros.

tracking