Diario de Valladolid

Medina suma 140.000€ a los planes de empleo de la Junta

Ayuntamiento, patronal y sindicatos firman un acuerdo de la Mesa del diálogo social volcado en el crecimiento y las ayudas de emergencia

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores(UGT), firmaron ayer en la Casa Consistorial el acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en el que llevaban trabajando durante las últimas semanas.

Con el título Estrategia integrada de empleo local y mejora de la protección de las personas, el documento hace especial hincapié en las políticas de empleo y la agilización de las ayudas de emergencia social. En cuanto a las cifras, la traducción más directa del convenio es la aportación de 140.000 euros por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, que engrosarán la partida de 629.000 que destina la Junta de Castilla yLeón a planes de empleo y desarrollo económico.

El acuerdo entre Ayuntamiento, patronal y sindicatos pretende reducir la tasa de desempleo y avanzar en el bienestar social.Durante la firma del documento, realizada durante la mañana en el salón de plenos, la alcaldesa de la villa, Teresa López, aseguró que la tasa de paro aún «es importante», aunque «las cosas vayan mejorando». Por eso el Ayuntamiento vio necesario «crear estrategias con las que afrontar estos problemas, pero no sólo como una declaración de intenciones sino con acciones concretas».

Por su parte el representante de CCOO, Gonzalo Franco, explicó que el acuerdo cuenta con dos apartados fundamentales, y el primero de ellos es el compromiso del Ayuntamiento de aportar una cantidad económica, para mejorar en materia de empleo y conseguir que éste sea de calidad y a tiempo completo.

El segundo es el impulso de políticas sociales. En ese apartado, el responsable sindical anunció mejoras en ayudas de emergencia y ayuda a domicilio. Además, el protocolo incluye la atención urgente, en caso de ayudas de emergencia, en un plazo de 48 horas.Está destinado a casos especiales de personas que precisen ser atendidos, por ejemplo, durante unos días tras una estancia hospitalaria.

Por su parte la representante de UGT, Nuria González, destacó el compromiso de continuidad del convenio, y puso de manifiesto que con esa herramienta las administraciones locales puedan recoger los intereses de sus vecinos y concretar algunos de los planes de administraciones regionales.

Algunas de las medidas del acuerdo del diálogo social fueron ratificados durante la sesión plenaria que se celebró en la tarde de ayer en Medina del Campo.En concreto, la agilización del acceso a las ayudas en situaciones de emergencia social. Una modificación de la ordenanza reguladora que elimina la exigencia de presentar la declaración del IRPF a los solicitantes, así como la declaración de bienes patrimoniales. Las principales ayudas de emergencia social en Medina se refieren a la pobreza energética, la alimentación infantil y el Catering a domicilio.

tracking