Diario de Valladolid

Diez niños saharauis pasan sus vacaciones ‘en paz’ en Medina

La villa y otras localidades de la comarca acogen a los menores del programa solidario destinado a los refugiados de los campamentos argelinos de Tinduf

Foto de familia de los niños del programa ‘Vacaciones en Paz’ ayer, en el Ayuntamiento de Medina del Campo.-EL MUNDO

Foto de familia de los niños del programa ‘Vacaciones en Paz’ ayer, en el Ayuntamiento de Medina del Campo.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La imagen de los visitantes llegados de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, es ya tradicional en la provincia de Valladolid cuando llega el verano, y especialmente en Medina del Campo. La comarca no falla, desde hace casi dos décadas, en la acogida de niños participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’ impulsado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

El Ayuntamiento de la villa celebró ayer una recepción para los diez menores saharauis, cinco niños y cinco niñas, que pasan el verano en Medina del Campo y algunas otras localidades de la zona.

El programa ‘Vacaciones en paz’ permite a niños saharauis mejorar su castellano, ponerse a punto en temas sanitarios y estrechar lazos de amistad. Así lo puso ayer de manifiesto Mohamed Labat, delegado Saharaui en Castilla y León, quien aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la sociedad, de tal manera que el pueblo saharaui pueda realizar el referéndum de autodeterminación que reclama desde 1975.

Los menores, que pasarán julio y agosto en la comarca, realizaron ayer una visita turística y cultural por la Villa de las Ferias, y después disfrutaron de una comida de convivencia en la piscina municipal, que completó una jornada que, con toda seguridad, será inolvidable para la mayoría de ellos.

Los responsables de la Asociación insistieron en el agradecimiento a las familias acogedoras, al Ayuntamiento y a los ciudadanos por su solidaridad. En torno a diez mil niños llegan cada verano a España para disfrutar del programa, que les permite también mejorar su salud mediante visitas médicas a especialistas.

tracking