Diario de Valladolid

MAYORGA

Carnero considera que las instalaciones del nuevo Albergue Juvenil "suponen un atractivo más para el municipio"

Imagen de la visita.-ICAL

Imagen de la visita.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, visitaron hoy las instalaciones del nuevo Albergue Juvenil y Centro de Usos Múltiples Santo Toribio, que han entrado en funcionamiento este mes de julio.

Jesús Julio Carnero ha puesto en valor las instalaciones ya que “suponen un atractivo más para el municipio y un recurso económico vinculado además a los más jóvenes, que a buen seguro generará otras posibilidades de desarrollo económico en Mayorga y en su entorno”.

En este sentido, el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, señaló que “el objetivo es que las nuevas instalaciones se conviertan en un centro de referencia de la zona norte en la que puedan desarrollarse encuentros, campamentos, campus o escuelas de formación a lo largo de todo el año, centrando su actividad principal en los meses de verano”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid apuntó que la nueva infraestructura ha sido posible “gracias a la financiación procedente de los Planes Provinciales de Cooperación, por lo que estamos ante una prueba más de la importancia de este instrumento que, sin duda, es esencial para el desarrollo y modernización de nuestros pueblos”.

Carnero recordó que “en estos momentos está en ejecución la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2016-2017, que contó con una dotación presupuestaria de 25,32 millones de euros, lo que supuso un incremento con respecto a la convocatoria anterior”.

El presidente de la Diputación destacó que “a fecha de hoy, más de 96 por ciento de las obras incluidas en la presente convocatoria están ya concluidas o en ejecución. En concreto, de las 531 actuaciones aprobadas en la convocatoria bienal de Planes Provinciales, 402 actuaciones ya están finalizadas, mientras que se encuentran en ejecución un total de 109 actuaciones. Ello quiere decir que sólo están pendientes de iniciarse 20 obras, por un importe de 913.590 euros, lo que supone el 3,77 por ciento de las obras y el 3,61 por ciento de la inversión”.

La convocatoria bienal de Planes provinciales 2016-2017 primaba las obras vinculadas al Ciclo Integral del Agua, así como las inversiones dirigidas a implantar y mejorar espacios Wi-Fi, a garantizar rutas escolares seguras, y a la instalación de elementos de prevención de robos en edificios e instalaciones municipales.

Además, en esta convocatoria se consignó una asignación económica complementaria a la inversión en los núcleos de población separada. A ello hay que unir la aprobación de un Plan Extraordinario Bienal 2016-2017 para las Entidades Locales Menores por importe de 132.000 euros, que permite la financiación tanto de inversiones como de gasto corriente.

Nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones del Albergue Juvenil y el Centro de Usos Múltiples Santo Toribio se encuentran ubicadas en el recinto polideportivo de Mayorga, lo que les permite disponer de amplias pistas deportivas, zonas verdes y acceso a las piscinas municipales. A escasos metros de las nuevas instalaciones se sitúan zonas recreativas de ocio como el Museo del Pan, el entorno de la Fuente de la Cagalina o la Zona de Recreo del Río Cea, lo que incrementa su atractivo y las posibilidades de uso.

El nuevo edificio tiene una superficie total de 1.172,70 m2 construidos, distribuidos en dos plantas independientes. En la planta baja, de 448,50 m2 construidos, se encuentra el Centro de Usos Múltiples, que cuenta con 4 locales diáfanos, lo que permite una mayor versatilidad de los mismos. Asimismo, cuenta con el vestíbulo de entrada, un distribuidor y dos aseos para ambos sexos, además de los cuartos de instalaciones y el patio de iluminación.

La planta primera, con 714,20 m2 construidos, acoge el Albergue Juvenil, con dos dormitorios comunitarios de 60 plazas, 30 para niños y 30 para niñas, distribuidas en 15 literas en cada dormitorio. Asimismo cuenta con aseos, vestuarios y duchas para ambos sexos, además de la cocina, el comedor, un aula y dos almacenes.

El presupuesto total de ejecución del proyecto, que se ha ejecutado en 6 fases, se ha elevado a los 844.833,38 euros, de los que 463.860,51 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid, fundamentalmente a través de los Planes Provinciales de los años 2010, 2012, 2013 y la convocatoria bienal 2014-2015.

Por su parte, el ayuntamiento de Mayorga ha aportado 318.419,87 euros, incluyéndose en esta cifra 50.000 euros destinados al mobiliario del centro. La inversión se completa con los 62.553 euros aportados en 2011 por el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.

A estas cifras hay la concesión en 2016 de una subvención urgente de 6.000 euros por parte de la Diputación de Valladolid para ejecutar el drenaje del acceso al recinto.

tracking