Diario de Valladolid

Los ladrones saquearon las 910 toneladas de trigo por un encargo

La Guardia Civil ultima el cierre inminente de la investigación a falta de practicar detenciones / La autoría de los responsables del robo de grano por valor de 240.000€ se resolvió desde el inicio

Silo de Acor en Mojados del que sustrajeron 909 toneladas de trigo valoradas en 240.000 euros entre el 8 y el 13 de mayo.-E.M.

Silo de Acor en Mojados del que sustrajeron 909 toneladas de trigo valoradas en 240.000 euros entre el 8 y el 13 de mayo.-E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fue uno de los grandes robos de cereal en la provincia, sino el que más, pero ha tenido un breve recorrido para desgracia de los autores de la sustracción de 909.380 kilos de trigo en un silo alquilado por Acor ubicado en la carretera de Mojados a Valdestillas. Fuentes de la investigación informaron ayer que el caso está «prácticamente resuelto» y solo está a expensas de practicar unas detenciones.

Las fuentes añadieron que la autoría estaba «clara desde el principio», aunque el sigilo ha presidido el avance de unas pesquisas que pueden cerrarse en las próximas horas. «La investigación está muy avanzada. Podríamos dar los detalles este viernes», insistieron las fuentes, sin querer revelar más datos para no entorpecer el cierre del caso.

Eso sí, el trigo, robado a lo largo de varias ‘cargas’ entre el 8 y el 13 de mayo y con un valor de 240.000 euros, ya no está en poder de los ladrones, ya que se ha podido determinar que fue un encargo.

Según se iba sustrayendo de la nave ubicada junto a la carretera VP-9102, nada más salir de Mojados, el cereal se entregaba al autor del ‘pedido’ con una facilidad que ha asombrado a los agricultores y a los vecinos, ya que se da por hecho que se necesitaron entre 36 y 37 ‘portes’ montados en un camión con capacidad mínima de 26 toneladas.

Un trasiego de camiones con cereal robado de descomunal calibre que pudo salir con éxito para los ladrones porque la propia naturaleza de este silo, al igual que el negocio en general de Acor, es que todo se mueve «por toneladas», con el consiguiente movimiento de entrada y salida de vehículos pesados, como recordó ayer el presidente de la cooperativa, Carlos Rico.

«Se han publicado informaciones que revelan desconocimiento de cómo operamos en este sector, ya que este robo se pudo consumar en un solo día. Cargar 36 ó 37 camiones de trigo se tarda menos de un día. Lo complejo es dar con quien te lo compre, pero si lo tienes, vaciar el almacén es relativamente fácil. Nosotros recibimos a diario en Acor más de 16.000 toneladas de remolacha», afirmó el presidente de la cooperativa.

Rico explicó que el cereal almacenado era de la variedad de gran fuerza, especial para elaborar harinas utilizadas en el pan de molde, ya que proporcionan estabilidad al alveolo de este tipo de pan.

«Es de mayor calidad que el trigo blando o el trigo pienso y por tanto tiene un valor añadido», recalcó.

La cooperativa apostó por este negocio del trigo de forma experimental hace 10 años y posteriormente de modo comercial en la búsqueda de rotación de los socios. El proyecto parte del desarrollo de trigo fuerza y trigo duro en colaboración con el aragonés Grupo Arento en el que se integró Acor en diciembre de 2015 con el objetivo de producir trigo duro de alta calidad para la industria harinera y panadera, debido a la fuerte demanda de este producto y el déficit que registra el mercado español.

Son trigos que requieren de un cultivo muy preciso para conseguir la máxima calidad. «No los podemos almacenar en las plantas de oleaginosas, ni en la fábrica de Olmedo, porque es de azúcar. Por eso alquilamos naves, como esta de Mojados», aclaró el presidente.

El robo se produjo en el almacén que tiene arrendado la empresa Forestal Cubero SL tras romper el candado de la puerta. En la operación saqueo también rompieron el cristal de una de las ventanas de la nave.

El cereal suele permanecer tiempo almacenado en la nave a la espera de su venta. Unas instalaciones que habitualmente se encuentran sin personal salvo en las ocasionales tareas de fumigación del trigo para que evitar que el grano se deteriore con los parásitos.

Aunque el primer destino puede ser para pan de molde, este tipo de trigo puede ser utilizado también para empresas fabricantes de bollos o de piensos para animales.

Saqueo no habitual que rompe el molde de robos en el campo

Un robo que «rompe todos los moldes» de los últimos delitos contra el patrimonio en las explotaciones agrarias. Así lo asegura el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien agregó que el producto elegido le «sorprende» porque no tiene un valor añadido tan alto como el azúcar, por ejemplo, amén de la descomunal cantidad sustraída. «Se sale de lo corriente: un millón de kilos y una treintena de camiones. No es lo habitual en Castilla y León. Aquí sufrimos robos de material de riego, motores, de naves, herramientas, baterías, gasóleo, cobre y hasta el GPSde los tractores, pero esto no suele darse», recalcó.

Dujo agregó que éstos delitos han disminuido gracias a la entrada en servicio de los equipos Roca de la Guardia Civil creados hace cuatro años para velar por las propiedades en las explotaciones agrarias. Este grupo de la Benemérita ha practicado en España más de 5.000 detenciones tras intervenir en 12.000 casos delictivos. El presidente de la OPA regional aconsejó denunciar «siempre» y pidió a los cuerpos y fuerzas de seguridad que no bajen la vigilancia sobre los posibles receptadores de objetos robados.

A juicio del líder regional de Asaja tampoco el precio ahora algo más elevado del cereal o el pronóstico de una muy mala cosecha en 2017 son motivos que justifiquen el descomunal botín de grano. «El año pasado la campaña del trigo fue muy buena y la de este año se prevé catastrófica, pero no veo que sean las circunstancias. Por ahí no van los tiros», agregó.

tracking