Reval recauda un 6,29% más, hasta los 55,5 millones
El consejo de administración aprueba las cuentas de 2016, año en que ingresó en periodo voluntario el 90,9% de los impuestos de 215 municipios
El Consejo de Administración del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión, dependiente de la Diputación de Valladolid (Reval), cerró este miércoles sus cuentas del ejercicio 2016, con un balance de recaudación de 55.559.098 euros. Se trata de un volumen de ingresos que supera en un 6,29% lo recaudado en el año anterior, que se saldó con unos ingresos de 52.269.028 euros (3.290.070 euros menos en términos absolutos).
Reval tiene delegada la recaudación de los impuestos de un total de 215 ayuntamientos de la provincia de Valladolid, que encomiendan al organismo el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y otros ingresos de derecho público.
Durante el ejercicio 2016 Reval gestionó un total de 523.515 liquidaciones de cobro periódico por un importe de 50.969.311 euros, un 2,64% más que en el ejercicio 2015. Además, se recaudaron 46.320.354 euros correspondientes a 479.115 liquidaciones, un porcentaje de recaudación sobre el cargo neto en periodo voluntario del 90,88%. Supone situarse en 0,70 puntos por encima del que resultó en el ejercicio recaudatorio de 2015, que registró un porcentaje del 90,18%.
La recaudación en periodo voluntario se situó en el 92,62% en cuanto a los IBIs rústicos (93,33% en 2015); en el 90,35% en los IBIs urbanos (89,97% en 2015); en el 92,08% en el IAE (95,54% en 2015) y en el 87,40% en el IVTM (87,05% en 2015).
En cuanto a los cobros en recaudación ejecutiva, en 2016 se recaudaron 5.497.979 euros, informó ayer la Diputación Provincial. Además, durante el ejercicio 2016 Reval efectuó cobros por domiciliaciones por importe de 35.584.287 euros, lo que supone un porcentaje sobre el importe total de cargo del 69,82%.
La recaudación no ha dejado de crecer durante los últimos cuatro años, desde los 49.668.669 euros recaudados en el año 2013, pasando por los 49.906.149 de 2014.
La misma tendencia se registró en el periodo de ejecutiva, que ingresó 4.062.045 euros en 2013; ligeramente más, hasta los 4.088.853 en 2014 y 4.714.685 en el ejercicio siguiente, 2015.
Por otra parte, Reval espera registrar un incremento notable de la recaudación en el ejercicio 2017, después de incorporar, de forma novedosa, la gestión de cobro del impuesto de vehículos.Tras la entrada en vigor, el pasado 28 de diciembre, de dos nuevas ordenanzas de la Diputación, se han modificado los procedimientos de cobro de tributos municipales de ayuntamientos que hayan delegado la gestión a la institución provincial.
Así, tuvieron efecto a partir del pasado 1 de enero, para aplicarse a todo el ejercicio. Los cambios incorporan la gestión de cobro del IVTM, cuando con anterioridad la Diputación sólo emitía los recibos de ese impuesto, pero lo cobraban directamente los ayuntamientos.